Elaborazione Binaria
Chiavacci, Gianfranco
1936-2011 – Italia
Gianfranco Chiavacci nació el 1 de diciembre de 1936 y murió el 1 de septiembre de 2011 en Pistoia, donde vivió y trabajó toda su vida. Interesado por el arte desde niño, comenzó a pintar a principios de los años cincuenta. Al principio, simplemente aprendió por sí mismo observando obras del pasado, luego comenzó a asistir a exposiciones y a moverse cada vez más en los círculos artísticos toscanos, inspirándose en las exposiciones de arte contemporáneo. Sus primeros trabajos pictóricos datan de mediados de los años 50, y muestran un interés por el clima no figurativo de esos años y por el arte abstracto internacional, del que conoció a través de catálogos y revistas. Comenzó a explorar el arte visual y cinético, entrando en contacto con exponentes de estos campos en Milán y Florencia, especialmente en la Galleria Numero de Fiamma Vigo, un animado foco de debate artístico. Los años 1964-65 estuvieron marcados por el inicio de una amistad y una colaboración teórica con el también artista de Pistoia Fernando Melani, que se prolongó hasta la muerte de este último en 1985. En 1962, por motivos laborales, comenzó a estudiar programación informática en IBM. cursos, que lo introdujeron al pensamiento científico. Esto se reflejó en sus primeros intentos de transformar el lenguaje informático en pintura. El uso del lenguaje binario, sobre lo que entonces eran engorrosas unidades de procesamiento electrónico, y el estudio de su lógica, encontraron aplicación en su primera obra de 1963. La adopción de la binaridad, definida por el artista << como una lógica de dos estados (no confundirse con dualidad o dualismo) y como un proceso-técnica instrumental para crear e investigar experimentalmente el mundo formal perteneciente a la bidimensionalidad>>, se convirtió en un núcleo esencial de su pensamiento teórico y práctica laboral hasta sus trabajos finales en 2007 , cuando declaró que había llegado a un estado concluyente. El artista nunca usó una computadora para producir obras, pero la lógica binaria le es inherente como un proceso ejecutivo-lógico; su interés, entonces, no estaba en la técnica, sino en el pensamiento que la sustentaba. Sus obras, casi dos mil en total, abarcan una amplia gama de disciplinas e incluyen pinturas, ejecutadas con una mezcla heterogénea de técnicas clásicas y experimentales; obras tridimensionales similares a esculturas; experimentos con materiales; Interesantes estudios fotográficos; bloklets pequeños de edición limitada; y piezas clasificables como mail-art. Sus escritos teóricos, producidos de forma independiente o con motivo de exposiciones individuales, también son extensos.
Ficha Técnica
Titulo: Elaborazione Binaria
Año: 1971
Técnica: Esmalte sobre madera
Medidas: 90 x 90 cm
Nro. de inventario: ….
Exposiciones
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Bibliografía
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