Fundación Aldo Rubino

Colección

QUAMINIS

Zox, Larry

1937- 2006 – Estados Unidos

Pintor que jugó un papel esencial en el discurso de Color Field de las décadas de 1960 y 1970, Larry Zox es mejor conocido por sus abstracciones geométricas de colores intensos y brillantes, que cuestionan y violan la simetría. Zox declaró en 1965: “Ser contrario es la única forma en que puedo llegar a algo”. Para Zox, esta posición no era necesariamente arbitraria, sino que significaba “responder a algo en un examen de ello [como] utilizar un formato mecánico con X número de posibilidades”. Lo que buscaba era “llegar al punto específico el carácter y la calidad de cada pintura en sí misma ”, como afirmó James Monte en su ensayo introductorio en el catálogo de la exposición individual de Zox 1973-1974 en el Museo Whitney de Arte Americano. Zox también usó en ocasiones un método más libre e intuitivo, mientras mantenía la autonomía colorista, que se volvió cada vez más importante para él en su carrera posterior.
Zox comenzó a recibir atención en la década de 1960, cuando fue incluido en varias exposiciones innovadoras de Color Field y arte minimalista, incluida Shape and Structure (1965), organizada por Henry Geldzahler y Frank Stella para Tibor de Nagy, Nueva York, y Systemic Painting. (1966), organizado por Lawrence Alloway para el Museo Guggenheim. En 1973-1974, la exposición individual de Whitney del trabajo de Zox dio reconocimiento a su importancia en la escena artística de la década anterior. Al año siguiente, estuvo representado en la exposición inaugural del Museo Hirshhorn, que adquirió catorce de sus obras.
Zox nació en Des Moines, Iowa. Asistió a la Universidad de Oklahoma y la Universidad Drake, y luego estudió con George Grosz en el Des Moines Art Center. En 1958, Zox se mudó a Nueva York y se unió a la escena artística del centro. Su estudio en 20th Street se convirtió en un lugar de reunión para artistas, músicos de jazz, ciclistas y boxeadores. De vez en cuando entrenaba con combatientes visitantes. Más tarde estableció un estudio en East Hampton, una antigua herrería negra utilizada anteriormente por Jackson Pollock.
Las primeras obras de Zox fueron collages que consistían en trozos de papel pintado engrapado en láminas de madera contrachapada. Luego produjo pinturas que eran ilusiones de collages, incluidas formas tanto rasgadas como con bordes rectos, a las que agregó una amplia gama de tonos fuertes que crearon superficies ambiguas. A continuación, omitió el aspecto de collage de su trabajo y aplicó áreas de color planas para crear declaraciones más completas de colores y formas puros. Luego reemplazó estos bordes rasgados y expresivos con líneas limpias e impersonales que definirían su trabajo para la próxima década.
De 1962 a 1965, produjo su serie Rotation, primero creando relieves de madera contrachapada y plexiglás, que convertían los cuadrados en polígonos dinámicos. También usó estas formas en sus pinturas, empleando el blanco como una lámina entre colores para producir espacios negativos que sugieren que las formas coloreadas solo habían sido recortadas y colocadas en lugar de pintadas. The New York Times señaló en 1964: “El artista es moderno, genial, aventurero, no se contenta con quedarse con el mero ejercicio de la sensibilidad que uno ve en obras más pequeñas”.
En 1965, comenzó la serie Scissors Jack, en la que dispuso formas triangulares opuestas con V invertidas de lienzo desnudo en sus centros que amenazan con dividir sus composiciones. En varias obras de esta serie, Zox se inspiró en los antiguos recipientes de agua chinos. Con una precisión matemática y una licencia poética, Zox aplanó el objeto tridimensional en papel cuadriculado y luego tradujo su interpretación de las líneas de los vasos en un lienzo con cinta adhesiva, formando la estructura de la pintura.
Siguieron las pinturas Diamond Cut y Diamond Drill. En estos, utilizó formatos regularizados como un medio para revelar cómo el color puede cambiar nuestra percepción de la forma. En una sola obra, a menudo combinaba pinturas epoxi industriales con acrílicas para crear tensiones entre colores que de otro modo no existirían. En ese momento, Peter Schjeldahl observó en el New York Times: Zox “es un pintor que muestra la capacidad de jugar según las reglas sin restringir en absoluto una sensibilidad esencialmente romántica y exuberante”. [5] En un ensayo para una exposición en Dartmouth College Schjeldahl elaboró: “Zox ha adaptado claramente los procedimientos post-pictóricos y las convenciones pictóricas mínimas a las demandas de una sensibilidad lírica y libre”.  Su arte de la época se equiparó con el de Frank Stella y Kenneth Noland.
A finales de la década de 1960, las pinturas de Zox, como las de su serie Gemini, se volvieron más pinceladas; a menudo incorporó mica en polvo a sus pinturas para aumentar su efecto visual. Exploró una variedad de nuevas formas de aplicar pintura a principios de la década siguiente, incluido el uso de escurridores y otras herramientas grandes. Con estos medios, se alejó de la preconcepción, al tiempo que introdujo un procedimiento de dibujo en el que los límites exteriores de una pintura se determinaban cortando o recortando el lienzo.
A mediados de la década de 1970, Zox creó una serie de pinturas en las que exploró las tensiones laterales, dejando en blanco los centros de sus obras. Continuó ampliando los límites del campo de color en la década de 1980, combinando el desprendimiento de las manchas de pintura con pinceladas gestuales equilibradas entre la intuición y la intencionalidad. Creó pinturas más fluidas pero aún rigurosas a principios de la década de 2000 que recibieron elogios de la crítica cuando murió en 2006 de cáncer.
Zox enseñó en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York en 1967–68, 1977 y 1980. Fue artista residente o artista invitado en muchas universidades como Yale, Syracuse, Cornell y Dartmouth. Sus honores incluyen una beca Guggenheim (1967) y premios del Consejo Nacional de las Artes (1969) y la Fundación Adolph Gottlieb (1985). A lo largo de su carrera, Zox realizó exposiciones individuales anuales en galerías de la ciudad de Nueva York y otros lugares. Además de la exposición de Whitney de 1973-1974, realizó exposiciones individuales en el Hopkins Center, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire (1970), el Akron Art Institute (1971), el Des Moines Art Center, Iowa (1974), y la Marsh Gallery, Universidad de Richmond, Virginia (1993). Participó en muchas exposiciones notables de museos y galerías universitarias en lugares como el Whitney; Vassar College, Poughkeepsie, Nueva York; el Museo del Desierto de Palm Springs; el Guggenheim; el Museo Charles H. MacNider, Mason City, Iowa; el Centro de Arte de Des Moines; el Museo de Arte Blanden Memorial; y el Muscatine Art Center, Iowa.
Zox está representado en más de cien colecciones de museos internacionales. además del Hirshhorn, su obra se incluye en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; el Museo Guggenheim, Nueva York; la Tate Modern de Londres; el Neues Museum, Bremen, Alemania; el Museo de Bellas Artes de Boston; el Museo de Arte Fogg, Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts; el Museo de Bellas Artes de Houston; y el Museo de Bellas Artes de Dallas.

Ficha Técnica

Titulo: QUAMINIS
Año: 1968
Técnica: Acrílico y epoxi sobre tela
Medidas: 203,2 x 162,9 cm.
Nro. de inventario: ….

Exposiciones

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Bibliografía

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Obras del Artista

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