Fundación Aldo Rubino

Colección

Textura

Cannilla, Franco

1911 – 1985 Roma, Italia

Habiendo iniciado una progresiva abstracción de la forma plástica, desde finales de los años cuarenta, se concentró en una búsqueda para el uso proporcional clásico del módulo, en la creación de objetos de “arte concreto” también en relación con nuevos materiales industriales. Iniciado al dibujo por su padre, asistió a la escuela de cerámica local en Caltagirone, donde permaneció varios años como decorador. Luego asistió a la Escuela de Arte de Palermo y dos años nuevamente a la Academia de Bellas Artes de Palermo. Trabaja como decorador y realiza esculturas. Desde 1940 reside en Roma donde expone por primera vez y en la misma ocasión la Galería Nacional de Arte Contemporáneo de Roma le compra una escultura. En 1942 debutó en una muestra individual, con el pintor siciliano Pippo Rizzo, exhibiendo esculturas y dibujos presentados por P.M. Bardi, quien lo define como uno de los diez mejores escultores italianos. A mediados de la década de 1940 realiza esculturas, siempre de carácter figurativo clásico, como Ballerina, Nudo n. 2 de 1945, con el que se presenta en la Galleria del Secolo de Roma. En el corto espacio de unos pocos años se dedicó a la investigación abstracta. En 1943 participó en la primer Quadriennale de posguerra, el IV. En 1950, con configuraciones de investigación ya abstractas, monta una exposición personal en la Galleria dello Zodiaco de Roma, presentada por Alberto Savinio, presentandose ese mismo año en la XXV Bienal de Venecia. Por tanto, atraviesa un período de reflexión comprometida sobre investigaciones anteriores de las que extrae el convencimiento de tener que profundizar en ellas. Trabaja principalmente en bronce, en diálogo, de imágenes sintéticas, con las obras entonces contemporáneas de Marino Marini, Agenore Fabbri, y también de Emilio Greco, para un cierto redondeo de volúmenes, creando imágenes de intensa consistencia plástica. Lleva algún tiempo trabajando como “orfebre”, diseñando los modelos directamente. En 1952 participó en el concurso internacional del Monumento al Prisionero Político Desconocido, y ese mismo año recibió un premio en la Tate Gallery de Londres. Vuelve a estar presente en la XXVII Bienal de Venecia y realiza otra exposición individual en el Zodiac de Roma. Por lo tanto, se abstrae en el sentido de un hedor expresivo abstracto más refinado en obras de hierro, latón y en dibujos como la parábola atómica, ideogramas espaciales. presentado por Emilio Villa en la Galería Selecta de Roma en 1959. A principios de los años sesenta se inclinó hacia soluciones de carácter constructivista, de solicitación perceptiva, cercanas a la investigación cinética. Modificar el uso de materiales, y adoptar también los de producción industrial: acero, plexiglás, etc. En 1961, Giovanni Carandente lo introdujo en el catálogo personal de la Galleria del Cavallino de Venecia. Y con esta obra cinético-constructivista instala una sala personal en la XXXIII Bienal del 66 en Venecia, con un texto de Giuseppe Gatt en el catálogo. En 1968 obtiene el primer premio de la VI Bienal Romana. En el 69 participó en la “I Revista de la joya del arte firmada” en Turín, y al año siguiente en el evento “Joyas y artistas contemporáneos” en Roma. En el 71 participó en la XI Bienal de San Paolo en Brasil. En 1973 sigue presente en la sección “Situación del arte no figurativo” de la X Cuadrienal Romana. Estudios y galerías de esta década. En gráfica profundiza en la teoría de la estructura y textura superficial. También trabaja intensamente en el campo de la fotografía abstracta. Crea objetos en una relación sensible con el campo del diseño industrial. En 1981 Caltagirone le dedicó una antología, presentada en el catálogo de Filiberto Menna. En 1990 el municipio de Chieti le dedicó un homenaje con una exposición de esculturas junto a Federico Gismondi y Alessandro Romano titulado “Mirabilia in urbe” y con una exposición de pintura en la Pinacoteca Barbella comisariada por Leo Strozzieri.

Ficha Técnica

Titulo: Textura
Año: 1975
Técnica:Iron waved rod, glazed lath and paint on wood
Medidas:94 x 94 cm.
Nro. de inventario: ….

Exposiciones

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Bibliografía

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