Fundación Aldo Rubino

Colección

Z + L

Calderara, Antonio

1903 – 1978 – Italia

Creció en Milan como un autodidacta, guiado por un corto periodo por el aun joven Lucio Fontana, las primeras influencias de Antonio Calderara fueron la figuración y los efectos de luz de Piero della Francesca, Seurat y los pintores milaneses del Novecento. Tras abandonar sus estudios universitarios de ingeniería en 1925, se dedicó de lleno a experimentar con el color y la forma. A través de retratos, paisajes y naturalezas muertas, Calderara representó a las personas, escenas y objetos de su Italia natal, todo bañado por una luz delicada y brumosa inspirada en el resplandor atmosférico del lago de Orta en Vacciago, donde el artista se mudó en 1934 con su esposa Carmela.y donde trabajaría la mayor parte de su vida. A mediados de la década de 1950, Calderara comenzó a alejarse de la pintura figurativa para adoptar un enfoque más geométrico, reduciendo radicalmente tanto la escala como los elementos compositivos de sus pinturas mediante el uso de formas simples y bloques planos de color nebuloso y sutil. Sin embargo, situado ni dentro de los movimientos constructivistas ni minimalistas, su vocabulario reducido de líneas y cuadrados, su paleta de colores refinada y sus medidas precisas posicionaron a Calderara de cerca con otros pintores minimalistas de la época, incluidos Piet Mondrian y Josef Albers, a quienes el artista admiraba mucho. . Más adelante en la vida, y con problemas de salud, Calderara comenzó a enfocarse en las acuarelas, un medio que capturaba a la perfección las sutilezas de la transparencia, lavada con un tratamiento igual y uniforme.
Las exposiciones individuales incluyen ‘Antonio Calderara: Light-Spaces. Pinturas de los cincuenta años, Ernst Barlach Haus, Hamburgo, Alemania (2018); Kunstmuseum, Winthertur, Suiza (2017); MASI, Lugano, Suiza (2016); Fondazione Zappettini, Milán, Italia (2011); Pinakothek der Moderne, Munich, Alemania (2003); Museo de Arte Contemporáneo de Génova, Italia (1995); ICA, Londres, Reino Unido (1974); Kunstmuseum Düsseldorf, Alemania (1973); Kunsthalle Bern, Suiza (1969); Stedelijk Museum, Schiedam, Holanda (1968); Kunstmuseum Lucerne, Suiza y Museo d’Arte Moderna, Río de Janeiro, Brasil (1965). Su trabajo fue incluido en la Bienal de Venecia en 1948 y 1956 y Documentos 4 en Kassel, Alemania en 1968. Su trabajo aparece en numerosas colecciones privadas, así como en la Colección de R&B y Sammlung Hackenberg en Munich, Alemania; P420 Art Gallery, Bolonia, Italia y el Museo Josef Albers en Bottrop, Alemania. El legado de este importante artista italiano se conserva a través de la Fondazione Antonio y Carmela Calderara, en la antigua casa/estudio del artistubicada en una villa-claustro del siglo XVII de Vacciago, al norte de Milán. La colección incluye muchas de las obras de Calderara, además de más de 300 obras de decenas de artistas internacionales con los que mantuvo relaciones de amistad y estima, todas unidas por una tendencia general hacia la abstracción. Establecida en 1979 por Giuseppe Alemani, la fundación organiza un programa anual de exposiciones y está abierta al público de mayo a octubre de cada año.

Ficha Técnica

Titulo: Z + L
Año: 1960
Técnica: Óleo sobre madera
Medidas: 46 x 46 cm.
Nro. de inventario: ….

Exposiciones

…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………

Bibliografía

……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la Tienda Online