Fundación Aldo Rubino

Nemours, Aurélie

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1910-2005 - París, Francia

Aurelie Nemours nació en 1910 en París. y ha sido una gran pintora abstracta que pertenece a la corriente del Arte Constructivo.

Comenzó su formación en 1929 matriculándose primero en la Ecole du Louvre, y unos años más tarde en el taller de Paul Colin donde estudió de 1937 a 1940. En 1941, prosiguió su aprendizaje asistiendo al taller de André Lhote, donde permaneció hasta 1944. Después de la guerra, concurrio al estudio de  Fernand Léger, que había reabierto su estudio en París, de 1948 a 1951. Su período de aprendizaje habría durado más de 20 años.  Sin embargo, animada por André Lhote, Aurelie Nemours había comenzo a exponer en dos salones en 1944, luego en 1949 en el Salon des Réalités nouvelles de París, donde Auguste Herbin quedo impactado con su su trabajo. También se dedicó a escribir y publicó sus primeros poemas en 1945 gracias a Adrienne Monnier. En 1955, una editorial parisina imprimió su primera colección de poemas Midi la lune, embellecida con sus propios grabados en madera, que recibió una crítica favorable. En ese momento había comenzado a trabajar con pasteles y creó esta serie excepcional de obras en blanco y negro, llenas de contrastes, con composiciones estrictamente basadas en la ortogonalidad, que tituló Les Demeures (Las mansiones) en referencia a los escritos de Santa Teresa. de Ávila.

En 1953, Gallery Colette Allendy organizó la primera exposición individual de Aurelie Nemours en París: Michel Seuphor escribió su primer texto sobre su obra y la hizo descubrir el arte de Mondrian, a quien no conocía. Para la artista, fue tanto una revelación como una confirmación del camino en el que acababa de embarcarse. 

En 1957, Aurelie Nemours participó en las actividades del Groupe Espace, fundado en 1951 por Félix del Marle junto con expositores del Salon des Réalités nouvelles que compartían las mismas ideas sobre la síntesis de las artes. Luego participó en las exposiciones en Francia y Alemania del grupo Mesure, fundado en 1961 por el pintor Georges Folmer.

En 1960 integró la exposición organizada por Gallery Denise René en Nueva York y presentada en Gallery Chalette, "Construction and Geometry in Painting from Malevitch to Tomorrow", que consagró, si era necesario, su pertenencia a la corriente del Arte Abstracto Geométrico.  Su exposición en Londres en 1961 en Drian Galleries, bien recibida por críticos y coleccionistas, confirmó también el camino que había elegido desde 1953 y cuya pintura "Les trois personnages" (Museum Würth, Kunzelsau) había marcado el comienzo de sus formas simples conectadas en el plano, ortogonalidad, número limitado de colores aplicados de forma plana, declaración neutra.

Su produccion continuo con diversas series entre las que se destacan, Partage, Échiquiers, Rosaces, Rythme du millimeter, Structure du Silence, las que marcarán el avance de su trabajo hacia sus grandes conjuntos basados en elementos monocromáticos que instalará en polípticos en forma de un cuadrado, una columna o una línea horizontal continua, aspirando a la monumentalidad. Esta dirección encontrará su consagración en 1998 con el encargo público de las vidrieras de la iglesia del Priorato de Notre-Dame de Salagon en Haute-Provence, por lo que eligió tratar todas las vidrieras con un solo color de rojo púrpura.

Su primera exposición individual en un museo tendrá lugar en 1984 en Pontoise, en el Museo Tavet Delacour, por iniciativa de su directora, Edda Maillet. Le seguirán numerosas instituciones públicas en Francia y en el extranjero, incluida su primera retrospectiva en la Stiftung für konkrete Kunst en Reutlingen, organizada en 1989 por Manfred Wandel y Gabriele Kübler. El editor Jack Waser en Zurich publicó la primera monografía sobre el artista, bajo la dirección de Serge Lemoine con contribuciones de Gottfried Honegger y Gabriele Kübler. Esta exposición se llevará en parte en el Centre national d'art contemporain de París el año siguiente a petición de Dominique Bozo, delegado de creación artística en el Ministerio de Asuntos Culturales de París. Esta iniciativa dio lugar al encargo de una ornamentación para el Conservatoire national supérieur de musique (Instituto Nacional Superior de Música) construido por Christian de Portzamparc en París; la obra así encargada fue instalada por la artista en 1991.

Fue en 1994 cuando Aurelie Nemours recibió en Francia el Grand Prix national de peinture, aunque había dejado de pintar desde 1992, por una degeneración macular que afectaba a sus ojos. Las exposiciones continuaron a lo largo de esta década, primero en Ludwigshafen-am-Rhein en el Museo Wilhelm Hack, con una retrospectiva organizada por Richard W. Gassen y Lida von Mengden complementada por un catálogo muy sustancial y donde Serge Lemoine fue invitado a hablar en la inauguración. A continuación, la exposición se reanudará en Bottrop en el Quadrat Josef Albers Museum, luego en el Museum für konkrete Kunst en Ingolstadt.En 1996, el Museo de Grenoble organizó una exposición en homenaje a Aurelie Nemours titulada Histoires de blanc et noir, donde se muestran más de 40 pinturas del artista junto con obras de Frantisek Kupka y Pierre-Antoine Gallien como precursores, de Victor Vasarely , Julije Knifer, François Morellet, François y Vera Molnar, Marcelle Cahn para sus contemporáneos, así como jóvenes artistas como François Perrodin, Tania Mouraud, Dominique Dehais y Christian Floquet. La exposición luego viajó a Reutlingen en la Stiftung für konkrete Kunst, a Praga en la Galería Narodni, finalmente a Budapest en la Mücsarnok. Curador Prof, Serge Lemoine

Siguieron dos grandes exposiciones retrospectivas, una en España en Valencia organizada en 1998 en el IVAM, organizada por Juan Manuel Bonet y Emmanuel Guigon, la otra en el Museo de Bellas Artes de Rennes al año siguiente, organizada por Laurent Salomé.

En 2001 tuvieron lugar dos importantes exposiciones: una en el Musée de la Cohue de Vannes que muestra sus grabados con motivo de la publicación del catálogo de sus grabados, realizado por Pascale Chauvineau; el otro en el Museo de Grenoble donde Serge Lemoine mostró por primera vez los collages de la artista, realizados en la década de 1960, que revelaron una nueva faceta de su creación.

Recién en 2004, Aurelie Nemours tenía 94 años y era casi ciega, el Centro Georges Pompidou, por iniciativa de su presidente Bruno Racine y a propuesta de Serge Lemoine, le dedicó una exposición retrospectiva en la que se presentaron 170 obras y una importante catálogo publicado, muestra que recibiria 150.000 visitantes.  Fallece en Paris en el 2005.

 

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