Colección

Union of the four (Unión de los cuatro)

Anuszkiewicz, Richard

1930 – Estados Unidos.

Richard Anuszkiewicz nació en Erie, Pensilvania, Estados Unidos, y se graduó en el Cleveland Institute of Art. En 1953 ingresó en la Yale University para cursar estudios de posgrado con Josef Albers, quien lo inició en el movimiento de la Bauhaus, la teoría del color de Paul Klee y el impresionismo y posimpresionismo. En 1955 obtuvo una maestría en arte, y luego una licenciatura en ciencias de la educación en la Kent State University. Ejerció la docencia en la Cooper Union, en Nueva York, y en el Dartmouth College y la Cornell University.

Después de su primera exposición individual en la Contemporaries Gallery, en 1960, Anuszkiewicz participó en la muestra Geometric Abstraction in America, en el Whitney Museum of American Art (Nueva York, 1962), y en la histórica exhibición The Responsive Eye, en el Museum of Modern Art (Nueva York, 1965). Hacia fines de la década de 1960, comenzó a crear esculturas en cubos de madera pintados, que se transformaron en formas rectangulares durante los años 70. En 1981 hizo un viaje a Egipto en el que se inspiró su serie Temple, en la que exploró la vibración y el contraste de colores. Su serie Translumina fue otra importante creación de esta década.

Entre sus numerosas exposiciones figuran Americans 63, Museum of Modern Art (Nueva York, 1963); Mouvement 2, Galerie Denise René (París, 1964); Plus by Minus: Today’s Half Century, Albright-Knox Art Gallery (Buffalo, 1968); 109 Works from Albright-Knox Art Gallery, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1969); Richard Anuszkiewicz Retrospective, John and Mable Ringling Museum of Art (Florida, 1977), y Optic Nerve, Columbus Museum of Art (Ohio, 2007). Vive en Nueva Jersey.

Biografías

Titulo: Union of the four (Unión de los cuatro)
Año: 1963
Técnica: Óleo sobre tela