Power Line
Hencze, Tamás
1938- 2018, Hungría
Fue un artista significativo de la neovanguardia húngara y de la llamada generación
“Iparterv”. En la primera mitad de la década de 1960 pintó imágenes centradas en el gesto
pictórico espontáneo bajo la influencia del Tasismo, la caligrafía y el expresionismo
abstracto. En la segunda mitad de la década desarrolló un método técnico específico: desterró
el elemento personal inherente a la textura y el signo de sus pinturas, creaando un estilo
abstracto único, industrial, incluso estéril, cinético-ilusionista. Con rodillo de pintura, pistola
y enmascaramiento creó un repertorio de formas reductivas, con motivos repetitivos
compuestos de finos tonos y gradientes de color, creando asi la ilusión de espacialidad.
Realizó ciclos de pinturas (“Estructuras dinámicas”, “Serie de estructuras monótonas”) y
“shaped canvases” basadas en la repetición y variaciones. En la década de 1980, Hencze
volvió al antiguo diseño “tasist” y caligráfico, comenzando a sintetizar estos dos métodos en
conflicto. El tema de las pinturas que confrontan las formas cilíndricas con los motivos
originalmente orgánicos pero ahora congelados (Geometría tasista; Signo y gesto I-II., 1986)
es la tensión creada por la yuxtaposición de la espontaneidad y la razón, lo regular y lo
irregular. En el último período de su carrera, Hencze opuso las superficies ya cargadas de
contrastes a vívidos campos de colores monocromáticos (Díptico púrpura, 1997). Su arte
idiosincrásico se ocupa del funcionamiento de los materiales, las técnicas de pintura y la
percepción puramente visual, mientras invoca, a menudo con ironía, los logros de la historia
de la pintura abstracta.
Fue miembro del Círculo Zugló desde 1960, y en 1966 conoció a Dezső Korniss, a quien
considera su maestro. Hizo un breve viaje de estudios a París. Ganó el Premio de la Bienal de
Panonia en 1969, se convirtió en Artista Meritorio en 1989 y fue galardonado con el Premio
Kossuth en 2004. Ese año fue aceptado como miembro de la Academia de Artes Széchenyi.
En 1968 participó en la exposición IPARTERV. Ha participado en varias exposiciones
colectivas e individuales, entre ellas el Fészek Club, el Ernst Museum, la Galería Nacional de
Hungría, el Műcsarnok y el Museo Ferenc Móra en Szeged entre otros. En el extranjero,
Berlín, Múnich, Estocolmo, Basilea, Viena, Londres, Ámsterdam, Roma, Seúl, Tokio,
México proporcionaron espacio para sus exposiciones. En 1980 participó en el diseño del
pabellón húngaro de la Bienal de Venecia. En el 2004 realizo una exposición individual en
Casa Kogart.
Sus obras se conservan en la Albertina de Viena y la Fundación Ludwig, en las colecciones
de Essen, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl, el Museo del Rey San Esteban
en Székesfehérvár, el Museo Mihály Munkácsy en Békéscsaba, la Galería Szombathely,
Lajos Kassák Museo en Budapest, el Museo Ludwig y la Galería Nacional de Hungría.
Ficha Técnica
Titulo: Power Line
Año: 1999
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 200 x 60 cm
Nro. de inventario: ….
Exposiciones
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
Bibliografía
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………