Fundación Aldo Rubino

Apollonio, Marina

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Marina Apollonio (1940, Trieste, Italia) es una de las figuras más significativas del Arte Óptico y Cinético de la década de 1960. Asistió a la Accademia di Belle Arti de Venecia, donde se formó con Giuseppe Santomaso. En 1960 comenzó a explorar diseños arquitectónicos para interiores, y en 1962 empezó a trabajar en sus primeros relieves metálicos con secuencias de colores alternas. Al emplear las propiedades de los materiales industriales, compartió la visión intencionalmente despersonalizada de otros artistas ópticos, en oposición al concepto de abstracción expresiva. Explotó los experimentos visuales ilusionistas para crear obras que parecían atraer físicamente al espectador; la superficie plana prácticamente desapareció de su obra.

En 1965 participó en una muestra colectiva en la galería Suvremene Umjetnosti de Zagreb con otros miembros de New Tendencies. A esto le siguieron numerosas exposiciones individuales. A partir de aquí, su trabajo se ejecutó con rigor, desde la idea inicial hasta la producción, sobre la base de un sistema matemático. Luego de haber elegido una forma primaria, como por ejemplo un círculo, la artista estudió sus posibilidades estructurales para poder activarla y darle vida a la figura, mientras se esforzaba por obtener el máximo resultado a través de medios mínimos. El resultado final son estructuras que parecen transformarse en espacios dinámicos y fluctuantes. Este proceso buscaba no contaminarse por la subjetividad, sino comunicar mensajes específicos de manera visual.

A partir de 1975, el trabajo de Marina Apollonio se basó en la interacción ortogonal de líneas de colores verticales y horizontales sobre un fondo negro. Estas piezas se mostraron en 1979, junto con otras, en una exposición individual en la Galleria Arte Struktura de Milán. Hoy en día vive y trabaja en Padua, Italia.

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