PROPOSICIÓN: FORMATO PEQUEÑO / MÓDULO ROJO CONTRA CYAN Y ULTRAMAR
Balart, Waldo
(1931, Cuba)
Waldo Balart, nació en 1931 en la pequeña ciudad de Banes (Cuba), es una figura icónica del arte abstracto cubano en el exilio. Ejerció como Contador público a la par de sus actividades como pintor aficionado.
En 1959, emigró a Estados Unidos en los primeros momentos de la revolución que lideró Fidel Castro. Se estableció en Nueva York donde estudió en el Museo de Arte Moderno (MoMA) y se involucró activamente con el medio artístico e intelectual de los años sesenta, que agrupaba a artistas como el argentino Alejandro Puente y los norteamericanos Sol Lewitt, Mark di Suvero y Andy Warhol.
Recibió clases con Josef Albers en la Universidad de Princeton, allí comienza su interés por la abstracción geométrica y tuvo su primer acercamiento a la estética de la Bauhaus. Sin embargo, su estudio de las obras de Kazimir Malevich y Piet Mondrian marcó su vinculación con la corriente de la abstracción geométrica, que entendía las formas puras como un modo de acceder a lo espiritual y trascendente.
La propuesta estética de Waldo Balart se inscribe en las tendencias del arte concreto. Se comprometió por crear un lenguaje que se retirara de la representación y se apoyara en los elementos esenciales de la creación visual. La poética de Balart permite la independencia perceptiva, dejando al espectador la libertad de conectarse con las formas.
La exploración que adelantó el artista en las formas abstractas y los sistemas cromáticos lo llevó a crear obras en las que los colores actúan como notas musicales, insinuando ritmos y melodías. Su producción artística se define según sus palabras como, “un compromiso ético con la vida a través de la estética, en la cual el rigor y la disciplina dan la forma, y la estructura y el color, la fantasía”.
Ficha Técnica
PROPOSICIÓN: FORMATO PEQUEÑO / MÓDULO ROJO CONTRA
CYAN Y ULTRAMAR
Acrílico sobre lienzo
Firmado, titulado y fechado “1979”
81 x 60 cm
Exposiciones
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
Bibliografía
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………