Fundación Aldo Rubino

Vickery, John

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1906-1983 - Australia

John Vickery nació en Bunyip, cerca de Melbourne, en 1906 y su familia se trasladó a la ciudad unos años después. Estudió arte en la National Gallery School (a tiempo parcial) en 1923 y 1929-31 y expuso en el V.A.S. y la Galería Athenaeum (donde Bernard Hall compró obras para la Galería Nacional de Victoria) de forma regular a principios de la década de 1930. Al mismo tiempo, se ganaba la vida razonablemente como artista comercial: uno de sus carteles ganó un premio, decoró una barra de leche para Roy Grounds e hizo murales para la familia Cohen. Para entonces comenzaba a experimentar con el vorticismo y el cubismo y se inquietaba por ver lo que ofrecía el resto del mundo; así que después de su matrimonio en 1935, él y su esposa partieron hacia Londres a través de los EE. UU. planeando trabajar para llegar. Encontró trabajo comercial abundante y bien pagado en ambos países, hizo un contacto limitado con artistas ingleses en Londres y regresó a Nueva York justo antes de que estallara la guerra para aceptar una buena oferta. Los siguientes seis años vieron el servicio como artista de guerra en el Ejército de los EE. UU. Posteriormente se instaló en Greenwich Village y continuó su curso paralelo tanto en arte como en publicidad. En el segundo ejerció con éxito durante el resto de su vida laboral y en el primero su trabajo es de interés por dos razones.
Primero, a finales de los 40 se hizo amigo de Philip Guston y, a través de él, conoció a Pollock, de Kooning, Kline y otros miembros de la Escuela de Nueva York. Desafortunadamente, el contacto no fue de larga data; parece haberse sentido algo fuera de su profundidad (posiblemente como resultado de su timidez) y haberse desencantado con la "carrera de ratas publicitada de alto poder" de la escena del arte. Entonces, cuando tuvo que mudarse del edificio de su estudio (estaba siendo demolido) se mudó a la parte alta y gradualmente perdió el contacto con ellos. Aún así, parece haber sido el único australiano que experimentó algún contacto en esos primeros días.
En segundo lugar, con respecto a su propio arte: aunque su producción fue bastante limitada, completó dos series importantes de pinturas, una a fines de la década de 1950 y la otra alrededor de 1970.
Los primeros ciertamente muestran la influencia del entorno neoyorquino. De las pinturas todavía básicamente tradicionales de la década de 1930, pasó a una forma gestual más abstracta en su serie Cruciforme: cruces rígidas, generalmente blancas sobre negro, y que recuerdan a los australianos (y al artista) los troncos de los árboles de goma.
Este último comprendía una serie impresionante de pinturas ópticas, muchas de las cuales personifican ese género: en su mayor parte, no tienen contenido y no atraen ni al corazón ni a la mente, sino solo a la vista; las líneas rígidas a menudo dan el efecto de bamboleo, ondulación o salto y, a menudo, son físicamente dolorosas a la vista como resultado de esto. El artista llamó a estas pinturas de espectro dividido y lineal. El espectro dividido se refiere a las finas bandas de color puro en los bordes de las barras y elipses (pintadas a mano alzada, por cierto, la ligera cresta resultante del uso de cinta interfirió con el efecto) y es interesante observar que surgieron de una técnica. había experimentado con Melbourne en la década de 1930, aunque sin éxito; parece haber querido dar a las líneas oscuras una mayor vitalidad y solo pudo controlar esto por completo en los años 60, posiblemente como resultado de los nuevos materiales disponibles para ese entonces. Las pinturas lineales son simplemente aquellas obras que no utilizan esta técnica y se basan en efectos ópticos más utilizados. Una exposición de ellos se llevó a cabo en la Allan Stone Gallery, Nueva York, en 1970. Ahora el Op Art nunca echó raíces profundas en Australia; muchos artistas de vanguardia en los años 60 utilizaron efectos ópticos, pero pocos, si es que hubo alguno, se dispusieron a completar una serie de pinturas específicamente Op. Es irónico que le tocara a un expatriado de 60 años producir un grupo así.
Desde aproximadamente 1960 expuso en su estado natal de Nueva Jersey de forma regular: en el Centro de Arte Hunterdon en Clinton, el Museo Estatal de Nueva Jersey en Trenton y el Museo de Newark. Está representado en las dos primeras de esas galerías, así como en el A.T. & T. Collection en Nueva York y el Josylin Art Museum en Omaha. En Australia, NGV tiene un trabajo temprano y NGA, TMAG, VCA, McClelland Gallery tienen ejemplos más recientes.

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