P-360-EE
Mohr, Manfred
1939, Pforzheim – Alemania
Manfred Mohr es considerado uno de los pioneros del arte digital. Se inició en el mundo del arte a través del “action painting” y como músico de jazz. Comenzando la década de los sesenta el artista descubre la filosofía de estética relacional de Max Bense, basada en principios matemáticos. De esta manera Mohr comienza a indagar en la relación entre la informática y el arte. Fue luego de conocer a Pierre Barbaud, compositor de música por computadora, que Mohr comenzó a poner en práctica estas ideas y hacia 1969 crea composiciones geométricas a partir de algoritmos que programaba con el lenguaje Fortran IV. Desde entonces, todas sus piezas son producidas exclusivamente mediante computadores, plasmando sus ideas estéticas en algoritmos y materializándolos a través de un plotter. Sus obras se basan en la estructura de los cubos e hipercubos multidimensionales y su relaciones con los planos y líneas.
En 1968 co-fundó el seminario Art et Informatique en la Universidad de Vincennes y en 1971 presentó su primera gran exhibición Une esthétique programmée en el museo d’Art Moderne de la Ville de Paris, conocida como la primera exposición individual en un museo con obras exclusivamente realizadas por computadora.
A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos, entre ellos fue electo miembro de American Abstract Artists (1997), recibió una membresía de New York Foundation for the Arts (1997), el Digital Art Award (2006) y el ACM SIGGRAPH Distinguished Artist Award for Lifetime Achievement in Digital Art (2013).
Ficha Técnica
Titulo: P-360-EE
Año: 1984
Técnica: Acrílico sobre tela
Medidas: 110 x 110 cm
Nro. de inventario: ….
Exposiciones
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
Bibliografía
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………