Fundación Aldo Rubino

Hilleary, James

COMPRAR CATALOGO 1924 – 2014 Washington D.C., Estados Unidos

En 1951 se graduó como arquitecto en la Catholic University of America, Washington D.C. Sin embargo, su formación artística se dio durante su infancia, de la mano de su padre, que era pintor amateur; en ese entonces incursionó en diversas técnicas, como el dibujo y la pintura al óleo, y admiró la obra de otros artistas, en sus asiduas visitas a la National Gallery of Art de su ciudad natal.

En 1960 un curador, observando una exhibición de sus pinturas, notó que su producción iba en una dirección paralela a lo que un grupo de artistas, referidos como la Washington Color School of Painting, estaba experimentado. Así fue como se dio su primer acercamiento con este grupo, cuyos máximos exponentes eran Kenneth Noland y Morris Louis, y varios de sus miembros lo invitaron a exhibir con ellos. Éste fue el impulso para que Hilleary comenzara a producir obras profesionalmente, ya que hasta ese momento se consideraba a sí mismo un pintor aficionado.

A pesar de su vinculación a esta corriente pictórica, que intentaba alejarse del expresionismo abstracto y apelaba al uso de líneas puras, formas precisas y pigmentos vibrantes, Hilleary nunca se sintió un integrante del grupo, sino que su producción se mantuvo siempre cercana a él formalmente, pero independiente. Trabajó con variados materiales, incluyendo dibujos sobre papel, óleo y acrílico sobre tela y sobre madera, así como esculturas en plexiglás, entre otros. Con su obra era capaz de condensar el lirismo a través de la línea pura y el color.

La producción de Hilleary ha sido exhibida en numerosas galerías y museos de los Estados Unidos, como el Strathmore Hall Arts Center, Rockville Pike; la University of Maryland y el Washington County Museum of Fine Arts, Hagerstown. En 2003 tuvo lugar una retrospectiva sobre sus cuatro décadas de trabajo en la Pepco Edison Place Gallery, Washington.

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