Ryszard Winiarski nació en 1936 en Lviv y falleció en el 2006.
En el periodo 1953-1955 Winiarski estudió en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Łódź, y después, entre 1955 y 1959, en la Facultad de Ingeniería Mecánica de Precisión de la Universidad Politécnica de Varsovia, donde obtuvo el título de máster. A partir de 1955 asistió a las clases de Zofia Matuszczyk-Cygańska en un centro artístico del barrio de Muranów de Varsovia. En 1958, comenzó a asistir al taller de Aleksander Kobzdej en la Academia de Bellas Artes de Varsovia como alumno oyente. En 1966, completó sus estudios con la tesis de licenciatura titulada Evento-Información-Imagen, que constituía una interpretación teórica para la serie de cuadros titulada “Intentos de representar visualmente distribuciones estadísticas”. Ese mismo año, Winiarski recibió el premio principal en el I Simposio de Artistas y Científicos "El arte en el mundo cambiante", celebrado en Puławy, por un concepto teórico innovador ejecutado por medio del arte.
A partir de ese momento, Ryszard Winiarski siguió con perseverancia su propio programa artístico original, cuyo único tema eran problemas matemáticos seleccionados, estadísticas, juegos, fortuna y otros procesos objetivos y lógicos. El artista intentó utilizar en su obra artística nomenclatura y signos derivados de las matemáticas, y más concretamente de la estadística y la teoría de la información. En su opinión, era posible tender puentes entre la vida, la ciencia, la tecnología y el arte". No creaba “imágenes" sino "áreas", que nacían a través de funciones cada vez más complicadas de variables aleatorias. Al mismo tiempo, el método elegido permitió al artista diversificar las técnicas: hizo objetos tridimensionales, en relieve, cinéticos, de colores.
En 1971, durante el simposio de Golden Grape en Wrocław, Winiarski utilizó por primera vez conjuntos de tableros de espejos cuadrados en sus composiciones para captar la variabilidad de la imagen. En 1972, Winiarski adaptó una de las salas de la Galería Contemporánea de Varsovia a un salón de juegos, como evento que acompañaba a una exposición. Los espectadores se unieron al "juego" propuesto por el artista. Los resultados del juego, de acuerdo con las reglas previamente determinadas, eran efectos visuales en blanco y negro o en color. El evento de 1972 fue el punto de partida de toda una serie de experimentos y exposiciones en el país y en el extranjero, en los que el artista trató de convertir al espectador en un verdadero socio y cocreador de una obra de arte (Cartel de autor 1972; 5×5, 1974; Estroboscopio, 1975; Ábacos, 1975; Taller, 1976; Anaglifos, 1976; Juegos, 1976; Dibujos para colorear, 1976).
En 1984, Winiarski formuló el concepto de "Geometría en tensión", creó un manifiesto y una instalación (exposición en la galería RR de Varsovia) y "Wood tangram" en la exposición Intellectual Stream in Polish Art, BWA Lublin. Ese mismo año presentó una instalación titulada Cuadrado negro o Geometría voladora en la exposición Lenguaje de la geometría de Bożena Kowalska en la Galería Nacional de Arte Zachęta de Varsovia. En una entrevista de 1985 añadió: "A lo largo de los años rechacé por principio una actitud emocional hacia mi propio arte. El programa de acción no estaba sujeto a ninguna evaluación emocional. Así pues, el cambio consiste en que la emoción tiene actualmente los mismos derechos. Hay un juego que permite a la expresión participar en la práctica artística".
En 1987 se realizó la primera instalación de la serie Geometría o el azar de la meditación, construida con linternas o ladrillos de tumba encendidos. Winiarski realizó más de cincuenta proyectos de escenografía para teatro y televisión, la mayoría de ellos para el Teatro Polaco de Varsovia. En 1996 Winiarski fue galardonado con el Premio Jan Cybis. La ceremonia de entrega del premio fue acompañada de una gran exposición retrospectiva en la Casa del Artista Visual de Varsovia.
Exhibiciones individuales: