Fundación Aldo Rubino

Colección

Pintura múltiple serie 14 n° 1 ca.

Derbecq, Germaine

1899 – 1973 – Francia

Germaine Derbecq nació en París, donde estudió con los artistas Maurice Denis, Paul Sérusier, André Lhote y Juan Gris y siguió cursos en la Académie Julian (1917), la Académie Ranson (1918) y la Académie Lhote (1920). Es más conocida por su trabajo como curadora y crítica de arte, una disciplina que estudió con el autor francés Maurice Reynal.

En 1922 se casó con el escultor argentino Pablo Curatella Manes y se convirtió en una importante promotora de sus colegas artistas en París y en Buenos Aires ciudad a la que llegó en 1951 y en la que organizó numerosas muestras. Entre 1960 y 1963 fue la primera directora de la galería Lirolay en Buenos Aires, una galería perteneciente al matrimonio francés Mario y Paulette Fano. Impulsó las tendencias artísticas que surgieron en las décadas de 1950 y 1960, y en 1961 albergó la histórica exposición Arte destructivo, la primera presentación de los artistas informalistas en Buenos Aires. Derbecq fue crítica de arte del diario Le Quotidien y cofundadora de la revista Artinf, junto con Silvia de Ambrosini, Odile Baron Supervielle y Lidy Prati, en 1970. Tras su muerte, la revista dejó de aparecer, pero luego su publicación se reanudó hasta fines de los años 90.

Las pinturas de Derbecq pertenecen al movimiento constructivista y no figurativo liderado por Victor Vasarely. En París exhibió su obra en el Salon des Indépendants (1922-1930) y el Salon des Surindépendants (1930-1937, 1946-1948). Presentó varias exhibiciones individuales en Buenos Aires en las galerías Krayd (1953), Guernica (1963 y 1967), Van Riel (1968), Scheinsohn (1969 y Arte Nuevo (1970). Participó en la the Bienal de San Pablo en 1954, y en la Exposición de arte no figurativo auspiciada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el taller de Raúl Lozza en 1959, con diversas variantes de arte abstracto, incluyendo geometría e informalismo. También intervino en las muestras colectivas de Estudio H (1963), el Premio Braque (1965, 1967, 1968), el Salón de Mar del Plata (1967), Más allá de la geometría, en el Instituto Di Tella (1967), y Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1968). Falleció en Buenos Aires.

Ficha Técnica

Titulo: Pintura múltiple serie 14 n° 1 ca.
Año: 1970
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas:45 x 45 cm
Donación Colección Espinosa / © SAVA, Buenos Aires
Nro. de inventario: ….

Exposiciones

…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………

Bibliografía

……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la Tienda Online