Josefina Robirosa y Kenneth Kemble, los destacados del MACBA para 2023

El museo que el año pasado cumplió una década anunció su programación para el próximo año. También prevén iniciar los trabajos para sumar más metros cuadrados para exhibiciones.

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) anunció su programación 2023 con dos muestras que se destacan en el calendario. Por un lado, un homenaje a la recientemente fallecida Josefina Robirosa; por otra parte, una antológica de Kenneth Kemble, exponente, entre otros hitos en su carrera, del movimiento informalista.

El museo, que el año pasado cumplió 10 años de vida, abrirá el año en marzo con una gran muestra de la etapa geométrica de Josefina Robirosa. Estará acompañada por obras de una generación de artistas mujeres contemporáneas que forman parte de la colección del museo. La curaduría quedará a cargo de Rodrigo Alonso.

Las obras de Robirosa, artista icónica argentina fallecida en mayo pasado, forman parte de las colecciones del MACBA, el Museo de Bellas Artes, el Museo de arte Moderno Moderno, la ITT, Albright Knox, Neiman Marcus, Chase y Thyssen.

Robirosa estudió Héctor Basaldúa y Elisabeth von Rendell e integró el grupo de artistas del Instituto Di Tella que revolucionó la percepción artística de la Argentina en los años ’60.

Entre las artistas mujeres de la colección del MACBA que formarán parte de la muestra se cuentan a Verónica Di Toro, Valeria Calvo, Gabriela Bóer y Marina Scafati.

MACBA exhibirá la primera muestra de Josefina Robirosa tras su muerte.

Reinterpretaciones de la abstracción geométrica

En tanto, a mediados de año el museo inaugurará dos muestras en simultáneo del artista marplatense Daniel Joglar y del artista y biólogo porteño Pablo La Padula.

Ambos forman parte de la colección del museo y representan, a su manera, una reinterpretación de la abstracción geométrica.

Joglar trabaja con elementos que configuran instalaciones lúdicas, mientras que La Padula apela a procesos ligados a la biología, utilizando elementos como el humo de vela para crear abstracciones que recuerdan a las de Otto Piene, artista del Grupo Zero.

Daniel Joglar, uno de los artistas que llegará a mitad de año a MACBA. Foto gentileza MACBA

Ambas muestras serán curadas por el propio La Padula.

El programa del año 2023 finalizará con una exhibición del histórico Kenneth Kemble, uno los fundadores del informalismo argentino, curada también por Rodrigo Alonso.

Se exhibirá una etapa menos conocida del artista, como es su etapa geométrica de la década del 60 y 70, influenciada por su paso por Boston, donde residió en 1964, época del surgimiento del Color field y el Hard Edge americano.

A mitad de año llega a MACBA una muestra de Kenneth Kemble.

La agenda prevista para el año 2023, con las presentaciones de Robirosa, Joglar, La Padula, Kemble, tiene como foco principal exhibir la continuidad de la abstracción geométrica a través del cruce de generaciones.

El MACBA suma metros cuadrados

En tanto, el museo avanzará con el proyecto para sumar un piso de 300 metros cuadrados de superficie. Estará destinado exclusivamente a sala de exhibición y se sumará a los cuatro ya existentes.

Además, está en construcción un nuevo auditorio en el 6° piso, que tendrá 4 veces las dimensiones del viejo espacio que estaba en el 2° piso del edificio y una terraza con vista sobre San Telmo.

Durante el verano continuarán las exhibiciones de María Silvia Corcuera y de Luciana Levinton, inauguradas en noviembre pasado.

Durante el año habrá un intenso programa de actividades complementarias, entre los que se destacan los cursos y seminarios sobre arte, los ciclos de música, el programa “Montes no visibles” en el marco de MACBA Espacio Joven, a cargo de Natalia Sosa Molina y Víctor Zumelzu, parte del programa Artistas x Artistas y la segunda edición porteña del festival Azabache de literatura negra y literatura erótica.

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/josefina-robirosa-kenneth-kemble-destacados-macba-2023_0_iLBIYAhBTS.html