Fundación Aldo Rubino

MACBA

Realidad aumentada y vital, en María Silvia CORCUERA

Agradecemos enormemente al Periodista Gabriel PALUMBO por su excelente nota sobre “LO COTIDIANO EXTRAORDINARIO” de María Silvia CORCUERA:

Lúdica, la mirada de la artista argentina de 67 años se despliega en tres plantas del Macba. Un poncho de cápsulas de café y una joya de corchos de champagne, en una antología desde los 90 hasta hoy.

La obra no es muy grande. No llega al metro por lado, está hecha con materiales simples y su magnetismo es, al menos al principio, tan inexplicable como obligatorio. La combinación de la serie numérica con una paleta de colores diluida por el paso del tiempo y la composición dual podría ser una razón, pero no alcanza a explicarlo.

Como en toda la obra de María Silvia Corcuera, que tiene la habilidad de vincular lo pictórico con la realidad sociopolítica, la ganancia del espectador está en mirar y pensar. Detenerse, contemplar, y dejar que la obra le dicte las asociaciones, los posibles diálogos, las interacciones. La obra no necesita siquiera de un título. Sí está inscripta en una serie, llamada “La ciudad de los días contados”. Allí empieza a despejarse un poco la incógnita, se puede empezar a adivinar el hilo de Ariadna que resolverá en parte el enigma. La obra está realizada con fichas de marcación del ferrocarril, pequeños cuadrados de madera coloreada con un número indicativo. Corcuera arma con ellas un marco para un collage de cartón con reminiscencias concretas en donde planos de una geometría caprichosa forman una figura que asemeja un barco, o un edificio, o una ciudad. El trabajo fue realizado entre 1999 y 2000, tiempos convulsos, y opera entre la metáfora y la alegoría. Profundamente política, la hipnótica obra se revela al espectador como un manifiesto de época. Un informe de situación que, con mucha información estetizada permite imaginar el porvenir desde el relato duro del presente.

“Ciudad de mis afectos”, de la serie Juguetes, de Maria Silvia Corcuera.

Este modo de mirar que plantea María Silvia Corcuera se extiende a toda la muestra que se está presentando en el MACBA bajo el nombre Lo cotidiano extraordinario. Con curaduría de Laura Casanovas, la exposición reúne un centenar de obras producidas entre la década del 90 y la actualidad. No es una retrospectiva sino una antología y eso permite al espectador hacer un recorte temporal más preciso y contextualizar lo que ve entendiendo los énfasis y la búsqueda creativa de Corcuera.

La obra de la artista está anclada en la realidad. Parte de ella para intentar mediante la práctica artística, transformarla en otra cosa y darle un nuevo lenguaje. A través de los materiales, del juego como medio reflexivo y de su compromiso con lo humano, Corcuera va desplegando en su cuerpo de obra estrategias de expansión, de modificación y de relectura crítica. La exposición está organizada en tres módulos, uno por cada planta que ocupa del espacio del museo. La curaduría de Casanovas es un trabajo serio y riguroso pero en ningún momento intenta ser más protagonista que la artista o que la obra. Los textos son en realidad contextos y ayudan al observador sin inducir ni confundir, sino aclarando puntos vitales y procesos que de otro modo podrían quedar escondidos dentro de las obras.

“Mar de llanto”, la obra galardonada con el Premio Trabucco, de la ANBA.

Tres niveles, la misma profundidad

En la planta baja, junto a la obra hipnótica, se despliega todo un universo de juego y distintos materiales. El piso de la sala está cubierto de juguetes de madera resueltos con formas geometrizantes pero al mismo tiempo no carentes de referencias figurativas. Estos Juguetes (1992-1995), que en ocasiones tienen hasta una dimensión amenazante que los carga de ambigüedad, aparece la forma de un barco, del peinetón y la punta filosa que corta la realidad hostil desde la inocencia del juguete infantil. Los materiales con los que trabaja Corcuera esta serie remiten también a su estado de reflexión. Utiliza desechos, materiales reciclados, piezas sin aparente valor encontradas en la calle para construir estos objetos simples, directos, de colores planos y netos, que generan un sutil estremecimiento.

Con fichas de demarcación del ferrocarril, obra de la serie “La ciudad de los días contados”.

En el mismo piso hay una serie de obras más actuales, también trabajadas con materiales diversos y poco convencionales, mezclados en este caso con acrílicos. La serie se resuelve estéticamente en esferas, en collages de distintas texturas que dan cuenta de la complejidad del proceso de globalización y su multiplicidad de consecuencias.

En el primer subsuelo la atmósfera cambia. Las obras son más grandes, matéricamente más complejas y con una simbología marcada por lo urbano y lo social, siempre desde una perspectiva humanística. “Mar de llanto” es una obra conmovedora que supo ganar el primer premio Trabucco, que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes: una pieza de 120 x 80 cm, compuesta en un azul intenso en el que una infinidad de lágrimas de resina epoxi forman olas de diferente textura sobre un fondo acrílico. Es parte de la potente serie Las protegidas, que mezcla materiales, formas, composiciones y colores de un modo desprejuiciado, alcanzando un vibrato muy singular.

Pectoral, de la serie La Dote Argentia, que reúne collages majestuosos con objetos cotidianos. .

En la pared opuesta, dos obras resumen otra de las constantes en la obra de Corcuera. En “La Nueva Bizancio I y II” se percibe la atención especial que la artista le brinda a la historia y a lo civilizatorio. Al mismo tiempo, hay un trabajo entre lo arcaico y lo moderno que alcanza a percibirse y que responde, tal vez explícitamente (la madre de Corcuera es antropóloga y ella solía acompañarla en sus trabajos de campo) a un determinado estadío de los estudios socioantropológicos en esta parte del mundo. Estas obras combinan elementos ancestrales como las hojas de coca con una resolución moderna a base de brillantinas y acrílicos. “Su obra propone diálogos permanentes con otras culturas superadores de las construcciones binarias de la modernidad, advirtiendo capas de memorias, historias, encuentros y partidas.”, escribió la curadora. Otra vez aparece el círculo como figura, en este caso formado por un texto que se envuelve como si fuera una serpiente de palabras.

Pasando al segundo subsuelo, la serie principal es la de La dote argentia. La relación con la historia social se presenta en este caso también bajo forma artística. Los materiales simbolizan la actualidad y la actitud argentina. Cosas de poco valor presentadas como si fueran joyas. Corchos que semejan cuentas de oro, cartones pintados para parecer dijes de plata, cordones de zapatillas viejas y alambre de tapones de champagne dispuestos como si fuera una valiosa gargantilla de costosos abalorios. La metaforización política de la serie es tan evidente como terminante y hace aparecer la inteligente pregunta de la curadora: ¿somos pobres y parecemos ricos o viceversa?

Manto (2021). Barbijos cosidos y unidos. Acrílico y pintura en aerosol. 200 x 150 cm.

La actualidad de la pregunta viene acompañada por dos obras de gran formato que ganan el espacio de la planta. En un extremo, un poncho revestido con cápsulas de café repone la tensión entre lo ancestral y lo moderno bajo formas de la tecnología del consumo. En el otro, un tapiz de dos metros por uno cincuenta, realizado con barbijos cosidos y pintados de negro con acrílico y aerosol, repone el recuerdo pandémico.

Lo cotidiano extraordinario es una apuesta ambiciosa que resultó bien. Sucede con esta exposición algo que no es frecuente; crece a la distancia y con el paso del tiempo el observador va cayendo en la cuenta de que aquello que vio es importante. La potencia de la obra de María Silvia Corcuera, la sobriedad de la curaduría y la osadía institucional se unieron para ofrecer una experiencia rica, bella y comprometida.

Lo cotidiano extraordinario – María Silvia Corcuera

Lugar: Macba, Av. San Juan 328
Horario: lun a dom de 12 a 19 (martes cerrado)
Fecha: hasta el 26 de febrero
Entrada: $500 (mié $250)

Fuente: https://www.clarin.com/revista-enie/arte/maria-silvia-corcuera_0_RnohL7Qjag.html

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