Surfear 2023 por las salas del museo
Agradecemos a la Periodista March Mazzei por la mención a MACBA en su excelente nota sobre exhibiciones 2023 en Museos.
Con el homenaje a figuras históricas, temática ambientalista y un menú de experiencias inmersivas, los museos apuestan a sus artistas locales.
Tan provocador como preciosista, León Ferrari tendrá este 2023 su muestra homenaje por el centenario de su nacimiento que se cumplió en 2020. En abril, el Museo Nacional de Bellas Artes rinde culto a uno de los grandes artistas argentinos a través de León Ferrari: Recurrencias, una retrospectiva con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat que se anunció en aquellos días aciagos con la escultura del Cristo clavado a un bombardero yanqui, asomada al hall del museo. Después de haber recorrido Europa, la expo atraviesa las preocupaciones del artista que se repiten a lo largo de su obra, y se presenta aquí en diálogo con la primera que el museo le dedica a su padre, también artista. Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes incluye dos series de fotografías donadas por sus hijos, León y Susana Ferrari, en 2004.
Con una programación razonada, que va dejando atrás decisiones de emergencia, los museos e instituciones culturales argentinas despliegan una voluntad de establecer agenda y fortalecer sus perfiles, apuntalados por el trabajo de los profesionales que integran sus equipos. El MNBA abre su temporada en marzo con Papeles antiguos: dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes, curada por el especialista Ángel Navarro; y a partir de mitad de año se luce con más homenajes: en julio, Alfredo Hlito: una terca permanencia, con curaduría de María José Herrera; y en agosto Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires, curada por Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco. Avanzado el año, las obras del Premio Nacional a la Trayectoria, que ahora tiene colgada la edición 2022.
El espíritu de la Tierra
Una sesión espiritista en vivo. Así de atractiva se presenta la primera retrospectiva de la cubana Belkis Ayón, que inaugura el 7 de julio en Malba. Aunque continuará todo el año abierta Tercer Ojo, la concurridísima exposición con más de 200 piezas de arte latinoamericano, entre ellas las pinturas de Frida Kahlo, el museo abrirá el año con una muestra de diseño: Del cielo a casa. Cultura material argentina, con curaduría colectiva, reunirá unos 400 objetos y obras de arte. Del 23 de marzo hasta el 12 de junio. En paralelo, la argentina Marcela Sinclair tendrá su expo individual, curada por Nancy Rojas, la última incorporación del museo. En noviembre llega la mayor retrospectiva de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña, premiada con el León de Oro a la Trayectoria en Venecia, y exponente central de la corriente que con diferentes sensibilidades y estéticas pone la relación de los humanos con el entorno en el centro de preguntas. Soñar el agua. Recrear la humedad en la tierra, con curaduría de Miguel A. López, repasa el trabajo de la artista chilena desde 1964 a la actualidad y funciona como preámbulo de una inicativa ambiciosa del museo.Cecilia Vicuña tendrá en 2023 una retrospectiva en Malba.
Las prácticas de sustentabilidad están en el corazón de Malba Puertos, la nueva sede que se anunció abrirá para 2024 en Escobar, donde albergará de manera permanente las cinco esculturas monumentales del tucumano Gabriel Chaile que Eduardo Costantini adquirió también en Venecia. En un predio de 5.500 metros cuadrados se proyectan salas y espacios públicos, jardines y bosques, con una programación de arte contemporáneo argentino, a cargo del equipo de Malba, con la dirección de María Amalia García.
Las enormes fotografías, videos y creaciones en realidad aumentada que propone Antropoceno en Fundación Proa, del colectivo formado por los canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicolás de Pencier, en exhibición hasta marzo, marca el sendero de un año atravesado por la temática ambiental en el eje de las preocupaciones de los artistas contemporáneos. Edward Burtynsky frente a una de sus fotografías de gran tamaño en la exposición Antropoceno, en Fundación Proa. Foto: German Garcia Adrasti.
El mito fundacional de América, conocido como El Dorado, será el eje de tres exposiciones consecutivas que comienzan en abril y le dan otro carácter y dinámica a la programación de Proa, que organiza el proyecto en conjunto con Americas Society de Nueva York y el Museo Amparo de Puebla, en México. Prevén la exhibición de más de 200 piezas y un intenso Programa Público. Cerca de fin de año, otra exposición internacional. Esta vez dedicada al artista griego autodidacta Panayiotis Vassilakis, también conocido como Takis, famoso por sus esculturas cinéticas, con curaduría de Alfred Paquement. El espacio Proa 21, en tanto, comienza el 14 de enero una programación de proyectos experimentales con pie en las artes escénicas.
Anclada en el Día de la Tierra, el Museo Nacional del Grabado presentará de febrero a abril Un grito sacude la Tierra, una exposición colectiva de registros visuales y audiovisuales vinculados con la crisis ambiental, creada a partir de una convocatoria abierta. En paralelo, el museo con sede en la Casa de Bicentenario (Riobamba 985), tendrá en su microespacio de la planta baja trabajos del proyecto Belleza y Felicidad Fiorito, con curaduría de Magdalena Testoni y Fernanda Laguna. En mayo es el turno de una investigación de Sandra Szir sobre Caras y Caretas y La gráfica reside aquí. Exploraciones curatoriales desde La Plata, en colaboración con el Palais de Glace y la universidad local.
Profetas…
Entre los argentinos contemporáneos, la indiscutida Adriana Bustos tendrá en marzo su primera muestra individual en un museo, América, en el Marco de La Boca. Mientras que cerca de allí, el Macba, en su cambio de perfil al cumplir una década, inaugura un homenaje a la obra geométrica de Josefina Robirosa, fallecida en 2022, con curaduría de Rodrigo Alonso, y más tarde dos muestras paralelas de artistas consolidados: Daniel Joglar y Pablo La Padula.Edgardo Giménez tendrá este año una retrospectiva de su perfil como diseñador, en el MNAD.
Finalmente, este año el Museo Nacional de Arte Decorativo exhibirá en sus salas una retrospectiva dedicada al trabajo en diseño del genial Edgardo Giménez, de junio a octubre, con el título No habrá ninguno igual, no habrá ninguno. Antes, la pionera Lucrecia Moyano (1902-1998) tendrá su homenaje en las salas del Palacio Errázuriz.
Residente en París, Marie Orensanz tendrá su primera exposición en un museo argentino en diez años: El fluir del pensamiento, curada por Diana Wechsler, abrirá el 1 de abril en Muntref. Cerrado durante el verano, el museo de la Universidad Tres de Febrero reabre en marzo con la presentación de dos archivos de artistas, fruto del trabajo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura (IACC-Untref). Por un lado, el dedicado al poeta, artista visual y activista de minorías sexuales argentino Miguel Ángel Lens, con Francisco Lemus y Mariano López Seoane como investigadores y, por otro, el Archivo Lamborghini, con Paola Cortés Roca y Agustina Pérez a cargo de catalogar y reflexionar sobre los papeles, dibujos y collages muy poco difundidos del genial Osvaldo. Será el 11 de marzo en el Hotel de Inmigrantes.
A partir de julio, una edición completa de Bienalsur –la cuarta– promete una caudalosa agenda de aperturas en 25 países; en la Argentina,con proyectos site specific de Voluspa Jarpa, Jordi Colomer y William Forsythe, entre otros. En San Juan, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson será una de las sedes de la bienal, con muestras de Daniel Santoro, Catalina Chervin y Alberto Passolini, de quien el museo adquirió una obra de gran formato en la última edición de arteba. Además, el escultor uruguayo Miguel Ángel Sugo y Mariana Juárez tendrán exposiciones allí. El museo de fotografía FOLA, en su versión itinerante, comenzará 2023 a rodar en La Cumbre, Córdoba.
Por los caminos nacionales, el 18 de enero, el museo itinerante de fotografía FOLA comenzará su temporada a La Cumbre, Córdoba. Su temporada 2023 continuará durante el primer semestre por el interior de la provincia de Buenos Aires en su nuevo formato,y para la segunda mitad del año por las provincias mesopotámicas.
De perspectiva latinoamericana son las seis exposiciones que para este año programó el Parque de la Memoria. El artista chileno radicado en Francia, Enrique Ramírez, presentará Jardines migratorios, con curaduría de Florencia Battiti, en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile. De abril a julio, estará en simultáneo con Historia natural, de Mariana López y Paula Massarutti, una reflexión críticamente acerca del modo en que la ciencia ordena jerárquicamente los saberes, con curaduría de Jimena Ferreiro.
De agosto a octubre: dos exposiciones individuales de dos artistas mujeres: Memoria y tiempo” de Valeska Soares (Brasil) con curaduría de Juliana Fontalva y una muestra de Marcela Astorga (Argentina). Y de noviembre a febrero de 2024 será el turno de Nueva Babilonia, retrospectiva del artista y activista español Marcelo Expósito, con curaduría de Cuauhtémoc Medina y Virgina Roy. Mientras que el año cierra con Después del estallido, que explora los procesos de imaginación colectiva que se desplegaron post 2001. Con Ana Longoni y Nicolás Cuello como curadores principales.
Entre lo más novedoso, lo inmersivo tendrá tres exposiciones: Vida y obra de Frida Kahlo que se inaugurará el 20 de enero en el Centro Convenciones de Buenos Aires y Meet Vincent van Gogh, creada desde el Museo Van Gogh de Amsterdam que podrá verse a partir del 24 de febrero en el Campo Argentino de Polo, mientras que Córdoba tendrá del 11 de marzo al 22 de abril a Da Vinci: Il Genio en el Centro de Convenciones Complejo Ferial de esa ciudad.
Fuente: https://www.clarin.com/revista-enie/arte/surfear-2023-museo_0_tsKP5uioqr.html