Manifiesto Supports-Surfaces: “La pintura es un hecho en sí”

Claude Viallat

Por Pilar Atilio

Nacido en Nîmes en 1936, Claude Viallat estudió en la École des Beaux-Arts de Montpellier entre 1955 y 1959, luego en la École des Beaux-Arts de París en 1962-63, y después en el estudio de Raymond Legueult. En 1966 adoptó un proceso basado en la impronta, que lo incluyó en una crítica radical de la abstracción lírica y geométrica, en la llamada técnica all-over. Una forma neutra, ni natural ni geométrica, se repite sobre un lienzo libre y sin marco, determinando la composición de la obra. Fue uno de los fundadores del grupo Supports-surfaces, el último movimiento de vanguardia francesa. La primera exposición tuvo lugar en 1969 en el Museo de Arte Moderno de París.

En junio de ese año, en una exposición en Le Havre titulada La peinture en question (La pintura en cuestión), los mismos integrantes del grupo ( Vincent Bioulès, Louis Cane, Marc Devade, Daniel Dezeuze, Noël Dolla, Jean-Pierre Pincemin, Patrick Saytour, André Valensi y Claude Viallat) declararon: “El objeto de la pintura es la propia pintura y los cuadros expuestos solo se producen beneficio a ellos mismos. No apelan a ninguna ‘otra parte’ (la personalidad del artista, su biografía, la historia del arte, por ejemplo). No ofrecen escapatoria, ya que la superficie, por las rupturas de formas y colores que se operan allí, prohíben las proyecciones mentales o las divagaciones oníricas del espectador. La pintura es un hecho en sí y es sobre su terreno que se deben plantear los problemas.

“No se trata ni de una vuelta a las fuentes, ni de la búsqueda de una pureza original, sino de la simple puesta en escena desnuda de los elementos pictóricos que constituyen el hecho pictórico. De ahí la neutralidad de las obras presentadas, su ausencia de lirismo y profundidad expresiva”. Desde principios de 2001, el Centro Georges Pompidou de París consagra un espacio entero al grupo Supports-surfaces.

Viallat emplea materiales de recuperación, telas de toldo, parasoles, distintos tejidos, cuerda anudada o trenzada. Ha sido fiel a estos elementos combinados con su impronta serial, que siempre forma parte de sus obras, una plantilla con forma de taba, que mueve creando tramas por los soportes recuperados ubicados en el piso. En 1982, el Pompidou organizó una retrospectiva de la obra de Viallat; en 1988, representó a Francia en la 43a Bienal de Venecia.

En 2018, una gran instalación suya se instaló en la sección Unlimited de Art Basel. Sus trabajos están presenten en las principales colecciones públicas y privadas, como el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París, el Museo Nacional de Arte de Osaka, el Museo de Bellas Artes de Montreal, entre muchos otros. Esta es su primera retrospectiva en Latinoamérica y el MACBA adquirió una de sus obras para que integre su colección.