Fundación Aldo Rubino

Colección

#63

Biederman, Charles Joseph

1906 Cleveland, Ohio – 2004 Red Wing, Minnesota, Estados Unidos

Cursó estudios de dibujo y acuarela en el Cleveland Art Institute y se graduó en la escuela del Art Institute of Chicago (1929). En su período de estudios, exploró diversas influencias artísticas, aunque fue inmediatamente atraído por los primeros modernistas europeos del siglo XX, como Pablo Picasso, Vincent van Gogh, George Pierre Seurat y, en particular, Paul Cézanne. Muy joven, ingresó en una agencia de publicidad, donde aprendió a diseñar. La obra de Biederman enfatiza la plasticidad de la línea y los juegos de transparencia, luz y sombra a través de formas geométricas básicas y composiciones simétricas. Inicialmente inspirados en artistas cubistas, sus característicos relieves son considerados como la continuación tridimensionalde las investigaciones de la representación espacial originadas en el cubismo. Estos relieves se ven afectados por las condiciones lumínicas y por la relación con el espectador en movimiento. En 1934 participó de la exposición Five Contemporary American Concretionists en la galería Paul Reinhardtde Nueva York, y en 1936 realizó su primera gran muestra individual en la galería Pierre Matisse de la misma ciudad. Hacia finales de la década del 30, Biederman abandonó los materiales tradicionales de la pintura, y se dedicó exclusivamente a trabajar relieves estructurales compuestos por materiales sintéticos. Poco después comenzó a estudiar semántica con Alfred Korzybski, lo que lo inspiró a escribir su propia interpretación de la historia del arte occidental, un texto titulado Art as the Evolutionof Visual Knowledge [El arte como la evolución delconocimiento visual], que se publicó una década más tarde, en 1948.

La mayor selección de obras de Biederman se encuentra en el Weisman Art Museum, University of Minnesota. El artista continuó dedicándose a su obra escrita hasta los últimos años de su vida, a menudo haciendo hincapié en el importante papel de la naturaleza y la ciencia en la creación de las artes visuales.

Ficha Técnica

Titulo: #63
Año: 1964-66
Técnica: Aluminio pintado
Medidas: 103,2 x 77,5 x 15,2 cm.
Nro. de inventario: ….

Exposiciones

…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………

Bibliografía

……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la Tienda Online