CURSO | Expresionismo abstracto

Expresionismo abstracto, abstracción postpictórica y minimalismo

 

x Roberto Scafidi

 

Días: Martes 16, 23 y 30 de agosto, y 6 de septiembre

Horario: 18:30 a 20:00 hs

Modalidad: Educación online por Zoom

Costo: $5000

 

1945. Fin de la Segunda Guerra Mundial. Persecución del arte moderno en los países de la órbita nazi y estalinista soviética. Los Estados Unidos se convierten –junto con la Unión Soviética – en una de las dos potencias mundiales, siendo de las dos, la más rica y poderosa. Desde principios de la década del 30, Estados Unidos se enriqueció con olas de artistas emigrados que huían del nazismo-estalinismo. Sería mucho decir que el arte de posguerra era algo totalmente nuevo y sin antecedentes, por el contrario, tiene sus raíces fuertemente hundidas en el modernismo europeo de principios de siglo.

Este arte fue más notable por llevar a extremos exagerados ideas preexistentes, que por crear nuevas invenciones. Por un lado, un gran énfasis en la sagrada individualidad propia del artista. En muchos casos este aprecio de la individualidad o sentido de la originalidad se convirtió en el sujeto o tema de la obra de arte. El arte de posguerra floreció mayormente en la sociedad mas capitalista del mundo y el proceso de democratización volvió a los artistas descontentos con la idea de ser productores de mercaderías para un mercado de lujo. Cuando el énfasis pasó del producto a la personalidad del artista, muchos artistas no resistieron la tentación de hacer del ser humano ( y de la obra de arte) un articulo comercial. En contraposición, quizás, con la forma existencialista de ver al artista: un hombre o mujer que desafía al resto de la sociedad  y al mismo tiempo acepta una especie de apuesta con la vida.

 

En su conferencia “El existencialismo es un humanismo” de 1946, Jean Paul Sartre admitió que un postulado básico de su filosofía era “que la existencia precede la esencia, o si se quiere, que debemos empezar desde lo subjetivo”. Lo que hizo el existencialismo fue promover un sentimiento general de que el hombre estaba solo en el mundo y que ahora, liberado de todo sistema de creencias religiosas, el artista debía encontrar su salvación en el arte, reinventándolo desde el comienzo.

 

En el curso se desarrollará el contexto político, filosófico y principalmente artístico de estos movimientos. Sus orígenes, sus vínculos con las primeras vanguardias europeas desde lo plástico y también lo literario. Veremos cuales fueron los artistas principales, su formación y biografía y todas las características expresivas y técnicas que utilizaron para plasmar sus obras.

 

 

BIO

Roberto Scafidi (Buenos Aires, 1963).

 

Artista plástico y docente. Realizó estudios con Carlos Gorriarena, Antonio Seguí y Guillermo Kuitca. Ha obtenido el Premio Braque en 1991,beca de perfeccionamiento en la Cité Internationale des Arts (París), Premio Accesit del Certamen Iberoamericano de Pintura en 2002, entre otros. 

 

Se desempeña como docente de la licenciatura en Curaduría y gestión de arte en ESEADE, en la AAMNBA y en su estudio particular.

 

Fué profesor titular en el postgrado de Arteterapia en la Universidad Nacional de Arte( 2003 a 2018, en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto De la Cárcova (Dicta el seminario de Color y Composición) y en el Philadelphia College for Advanced Studies. ,Seminario de Historia del arte de los siglos XX y XXI y seminario sobre pintura del Renacimiento y el barroco en el Museo Eduardo Sívori. Curso de Historia del arte desde 1945 hasta hoy en ESEADE. Conocimiento de los materiales artísticos en dibujo y pintura en la Asociación de amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Clínica de obra en la escuela Prilidiano Pueyrredón, IUNA.

 

Ha sido profesor de Morfología I en Diseño gráfico (cátedra Freyre) en 1987. Ha dado cursos y conferencias en el Club Americano, organizado por AMCHAM (American chamber of comerce, BAC (British Art Centre), Universidad autónoma de Entre Ríos, Universidad de G.ral Sarmiento, entre otras. Ha recibido numerosos premios y menciones en diversos certámenes, entre ellos el Premio Fundación Octubre, el Certamen Iberoamericano de Pintura, el Salón Nacional Fundación Banco de la Nación Argentina, el Primer Premio Georges Braque, otorgado por la Embajada de Francia (Beca de perfeccionamiento en Paris, Francia, 1991-92, con la tutoría de Antonio Segui) y la Beca-Taller G.Kuitca- Fundacion Proa. Director del proyecto Aire-Arte (Realización de intervenciones artísticas en espacios públicos). Desde 1987 realiza exposiciones individuales y colectivas tanto en nuestro país como en el exterior. Curador de la galería de arte Mil100. Poseen obra suya colecciones privadas de París, Milán, Sicilia, Marbella, Madrid, Stuttgart, Basel, -Santiago de Chile, Punta del Este y Buenos Aires.

Detalles

Topic: Curso Expresionismo abstracto
Tipo: Varias Clases
Organizado por: MACBA
In Progress Occurence: abril 26, 2024 00:39
Click to See All Meeting Occurrences
Zona Horaria: America/Argentina/Buenos_Aires
  • agosto 16, 2022 18:30
  • agosto 23, 2022 18:30
  • agosto 30, 2022 18:30
  • septiembre 6, 2022 18:30
  • septiembre 13, 2022 18:30
Categoría: Cursos
Duración en Minutos: 100
Zona Horaria: America/Argentina/Buenos_Aires

Nota: Se entregarán certificados de asistencia para quienes asistan a las clases.