CURSO | Escritura con sentidos

 

x Patricia Odriozola

 

Días: Miércoles 9 y 16 de noviembre 

Horario: 17.00 a 18.30hs

Modalidad: Educación online por Zoom

Costo: $3000

 

La propuesta de este taller es explorar, de manera lúdica, la incorporación en los textos narrativos de percepciones táctiles, olfativas, auditivas y gustativas como modo de intensificar la ambientación y darles corporalidad a las palabras con cada uno de los sentidos menos frecuentados.

La idea que subyace en todo momento es invitar a transformar el “miedo a la página en blanco” en pulsión de escritura y de despliegue de la propia creatividad.

A través de dos encuentros virtuales, mediante la plataforma “Zoom”, se realizarán diversos ejercicios centrados en las percepciones asociadas con la primavera y el verano, que permitan ver las particularidades de cada sentido y ejercicios que se pondrán en común ante el grupo y la coordinadora del taller.

 

CONTENIDOS

 

El tacto: generalidades del tacto en cuanto sentido, percepciones y asociaciones táctiles del tiempo de primavera/verano, ejercicio/s de escritura con consignas interactivas.


El olfato: “el sentido de la animalidad” para Freud, el olfato como sentido ancestral, potencia de las sensaciones olfativas, ejercicio/s de escritura a partir de consignas.


El oído: características, los sonidos de la primavera y el verano, “el hit del verano”, búsquedas auditivas en tiempo de calor, ejercicio/s a partir de consignas.


El gusto: poder de evocación, la memoria gustativa, los cinco sabores, ejercicio/s de escritura enfocados en las sensaciones gustativas.

 

BIO

Patricia Odriozola

 

Escritora, periodista y coordinadora de talleres de escritura creativa en la Universidad Nacional de Lanús y en espacios privados. Es Magister en Escritura Creativa por UNTref y licenciada en Comunicación Social por UNLZ. 

 

Publicó en la Argentina las novelas “El brazo de tu madre”, “Dios era argentino” (ed. Nueva Generación), “La equivocación de Herr Doktor o El caso del hombre feliz”, “Felisberto” (ed. Modesto Rimba) y “El movimiento continuo” (ed. Enero). “Felisberto” fue traducida al italiano y editada en Turín por Orizzonte Atlantico. “X un libro” será publicada próximamente por ediciones Franz de Madrid, España. Publicó también en el país el ensayo breve “Apocalíptica & Centenaria – La fin del mundo en la Argentina de 1910” (ed. Malvario). Varios de sus cuentos y fragmentos de novelas fueron editados en antologías de España, Chile, EE.UU. y la Argentina.

 

Recibió el Premio Letterario Internazionale Independente de Turín, Italia (2018), el Premio Federal en Letras otorgado por el CFI de Argentina (2007), el Premio Olite Ciudad del Vino de Navarra, España (2004) y una Mención Especial en el Premio Clarín de Novela (2000). En 2017/18 escribió “Historia Universal de los Dientes” —aún inédita— con una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Detalles

Topic: Curso Escritura con sentidos
Tipo: Varias Clases
Organizado por: MACBA
In Progress Occurence: marzo 28, 2024 10:02
Click to See All Meeting Occurrences
Zona Horaria: America/Argentina/Buenos_Aires
  • noviembre 9, 2022 17:00
  • noviembre 16, 2022 17:00
Categoría: Cursos
Duración en Minutos: 100
Zona Horaria: America/Argentina/Buenos_Aires

Nota: Se entregarán certificados de asistencia para quienes asistan a las clases.