VERTIGO – Op Art and a History of Deception 1520–1970
“Op Art: imágenes que atacan el ojo”: así describió el crítico de arte Jon Borgzinner la nueva tendencia artística en la revista Time (1964), que se había desarrollado como un movimiento europeo en varios países desde mediados de la década de 1950.
Op Art se diferencia de los enfoques tradicionales del arte en que ya no transporta contenido, sino que se enfoca en impactos extremos. Patrones geométricos, vibrantes, especialmente espirales, efectos de inclinación óptica y cuadrículas distorsionadas o superpuestas en moirés son solo algunos de los medios y estrategias que este arte emplea en imágenes, objetos, espacios de experiencia y películas.
Como medio de expansión del espacio, la luz aparece en una amplia variedad de formas. Las obras de arte de Op Art apuntan a una experiencia física general, que puede resultar en una sobrecarga sensorial y vertiginosa. El título “Vértigo”, tomado de la famosa película de 1958 de Alfred Hitchcock, hace referencia a este aspecto.
Por primera vez, la exposición relacionó el Op Art con obras de arte de los siglos XVI al XVIII en las que prácticas similares de manipulación sensorial juegan un papel. El rechazo de las artes ópticas a la armonía y el equilibrio en favor de la irritación, los efectos violentos y el engaño corresponde a un cambio de lo clásico a lo anticlásico, para lo cual el manierismo se erige como un concepto que abarca una época. En consecuencia, “Vértigo” entendió el Op Art como un manierismo del arte concreto del siglo XX.
Esta exposición fue iniciada por MUMOK y se implementa en cooperación con el Kunstmuseum de Stuttgart, donde se exhibirá a finales de 2019. Vértigo. Op Art and a History of Deception 1520–1970 cuenta con el generoso apoyo de Art Mentor Foundation Lucerne.
.
El MACBA participó con una obra del artista Richard Anuszkiewicz “Union of the four” (1963), considerada cumbre en la historia del Op-Art. Perteneciente a nuestra colección permanente, la misma ilustro el artículo “OP ART: PICTURES THAT ATTACK THE EYE” redactado por Jon Borgzinner y publicado en el TIME magazine (23 de octubre de 1964).