Fundación Aldo Rubino

THE ILLUSIVE EYE

El Museo del Barrio en asociación con el MACBA de Buenos Aires, generador del proyecto, presentan “The Illusive Eye”, una investigación sobre arte óptico y cinético.. La exposición ofrece un amplio contexto intelectual para el OP art y la abstracción geométrica, uno que va en contra de la raíz de la historia del arte formalista. La selección proporciona un enfoque especial en las obras de arte de las Américas y presenta a los principales artistas de dieciocho países de América Latina y más allá.

“El ojo ilusorio se trata de ilusiones, las que vemos y sentimos cuando miramos el arte óptico y el arte cinético y las experimentadas por los curadores e historiadores del arte de estos movimientos”, dijo Jorge Daniel Veneciano, director ejecutivo de El Museo. “El juego perceptivo de las cosas que se ve y no se ven nos proporciona un modelo para comprender la relativa invisibilidad de los artistas latinoamericanos en exhibiciones pasadas de Op Art”.

“The Illusive Eye” presenta una lectura del arte óptico y la abstracción geométrica que es notablemente diferente a la de las exposiciones anteriores, que se centró en la psicología y la fisiología de la percepción. La exposición de El Museo rastrea los conceptos y valores del arte óptico a sus orígenes esotéricos en el misticismo pitagórico (egipcio) y teosófico (oriental). El ojo ilusorio coloca el arte en un contexto verdaderamente internacional, más allá del estrecho modelo europeo del modernismo perpetuado por los museos occidentales. La presente exposición se enfoca en tres objetivos:

– Primero, revisamos y celebramos las innovaciones de la exposición del MOMA y la desarrollamos con la dimensión latinoamericana que le faltaba.

– Segundo, presentamos una lectura notablemente diferente del arte óptico-cinético, ofreciendo una respuesta discursiva y crítica a los estudios tradicionales que viven en la fisiología y la psicología de la visión.

– Tercero, proponemos una conexión entre las teorías naturalizantes (receptivas) del arte óptico y la ausencia naturalizada de artistas latinoamericanos en “The Responsive Eye” y proyectos curatoriales similares. Los pocos latinoamericanos representados en el MOMA Show vivían en Europa en el momento de la exposición. Por lo tanto, proponemos un vínculo entre las lecciones en la fenomenología de las ilusiones en el Op Art y las ilusiones paralelas de la visión curatorial, en la que centrarse en un objeto requiere la invisibilidad de otros.

El MACBA participó activamente en la elaboración del marco teórico de la exposición que surge del proyecto de su presidente Aldo Rubino, quién anhelaba brindar una lectura renovada de la icónica exposición “Responsive Eye”  realizada en el MOMA, NY, al cumplirse el 50 aniversario de la misma.

Nuestro museo presentó 10 obras magistrales de su colección permanente, que permitieron al visitante comprender el relato académico de la exposición:

Richard Anuszkiewicz (Union of the four, 1963), Matilde Perez (Untitled, 1982), YVARAL (Variación sur le carré, 1959), Karen Hewitt (Motorized Construction, 1962/68), Carlos Cruz Diez (Physichromie 321-B, 1967), Almir Mavignier (Konvex rot-gelb-weiss, 1967), Alberto Biasi (Gocce, 1969), Horacio García Rossi (Progression, 1959/60), Leroy Lamis (Construction N’ 169, 1969), TADASKY (#B-115, 1964).

03 Feb 2016 - 21 May 2016
Eventos pasados