El fin de la apariencia – ROSANA SIMONASSI
Rosana Simonassi presenta en MACBA una instalación fotográfica que reúne en su totalidad y en nuevo formato de presentación, la serie Reconstrucciones iniciada en el año 2012.
Decidida una vez más a presentar al público escenas que reconstruyen lo innombrable, la fotógrafa y artista Rosana Simonassi actúa su propia muerte, usando su self como doble de cuerpo para abordar dos temas centrales: violencia y remanente. Lo remanente se activa en el paisaje que contextualiza el padecimiento de los cuerpos de las mujeres representadas de forma anónima. Muestra la palpable herencia de las políticas de distribución de la economía y las formas de productividad alienada que transitan violentamente hasta el presente sobre los cuerpos allí afectados. Simonassi escenifica la muerte presentando el estado de perturbación de los cuerpos en sus territorios, ya sea en un balneario, en la ciudad, en el campo, en la banquina, en la vereda o en el baño de un departamento. Imágenes que la artista toma de la prensa y los medios gráficos. Esa apropiación -que frecuentemente opera como fuente y agente de mediación- revela de qué modo se perpetúa no sólo la descontextualización dicotómica existente campo-ciudad, adentro-afuera, hombre-mujer, vida-muerte, en la diagramación de un hecho, sino también a preguntarse de qué modo es posible des-naturalizar la forma anestésica en las cuales estas imágenes muestran la tragedia. Al representar la imagen en una escala uno en uno, Simonassi insospechadamente fija una posición distante a la idea de monumentalidad para invertir el efecto de esos cuerpos-imágenes convirtiéndolos en seres humanos. Al mismo tiempo que habla de lo inabordable e indecible de la muerte.
Simonassi nos recuerda que las imágenes no buscan una promesa de felicidad. Como plantea el filósofo Giorgio Agamben en su libro The man without content, la búsqueda de la creación artística sólo se vive como una experiencia desnuda e inefable: “Para el que lo crea, el arte se convierte en una experiencia cada vez más extraña, con respecto al cual hablar de interés (en un sentido kantiano) quizás sea un eufemismo, pues lo que está en juego no parece ser de ninguna manera la producción de una obra bella, sino en todo caso la vida y la muerte del autor, o al menos su salud espiritual”.
El texto de sala, trabajado en conjunto entre la artista y la escritora Selva Almada –cuyo best-seller Chicas muertas sirvió como referente de La serie de las mil muertes de Simonassi– nos da pie para acercarnos a la materialización de este compromiso físico y emocional: “Tuvo que desarmar a la fotógrafa que había en ella, romperla, limpiarla. Probó con una cámara doméstica. Tenía que ser como que cualquiera podía haber tomado esas fotos: un empleado de la policía, alguien que pasaba por la calle, la imagen tenía que estar sucia, descuidada. Pensó que quien oficiaba de fotógrafo era un tipo cansado de su trabajo, alguien cansado y sin ganas tomando fotos de mujeres que habían muerto cansadas y con ganas de nada. Recorrió imprentas de barrio y papeleras desatendidas. Eligió el papel más burdo y la tinta que más se abandonara, corroyera y sangrara e incluso ojalá, con el tiempo, se borrara. Fue a buscar las impresiones, dio vuelta el papel y las encontró. Armó la serie asomándose a lo que no se deja ver, pisando sobre lo que no se animaba, con ganas de todo”.
En el marco de la inauguración de la exhibición Simonassi llevará a cabo la presentación del libro Reconstrucción, editado en España por la editorial CHACO y que se presentará el 7 de octubre a las 17.30 horas junto a sus editores Verónica Fieiras y Martín Bollati. Asimismo, el 2 de noviembre a las 17.30 horas la artista realizará una conversación con la escritora Selva Almada autora de “Chicas Muertas”. En paralelo presentará en Buenos Aires Photo 2016 un solo show estableciendo un contrapunto con las piezas presentadas en MACBA.
Rosana Simonassi nació en Buenos Aires en 1974. Universidad del Cine, Dirección de Fotografía, 1998. Formada en fotografía, filosofía y artes. Actualmente es Coordinadora de Patrimonio Cultural para la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires. Primera Adjunta de la Materia Fotografía- Cátedra Trilnick, FADU, UBA. Dio múltiples charlas sobre Fotografía: New York University Manhattan, Nueva York; Gallery TPW Toronto; Diagonale Galerie Montreal; Centre des Arts et des Fibres du Québec Montreal. Fue jurado en distintos salones de artes visuales federales. Produce y exhibe desde 2000. Entre sus exposiciones se encuentran: Fundación Klemm; MAC Salta; MAT Tigre; MEC Córdoba; MACRO Rosario; Castagnino Rosario; La Ira de Dios; VVV Gallery; FNA, CC Recoleta; Torre Monumental del Retiro; Alliance Française, Gallery TPW, Toronto; Plume Galerie, Paris; PHoto España 2013, Madrid; Diagonale Galerie, Montreal. Recibe la Beca Colección Alec Oxenford, FNA, Conseil des Arts du Quebec, Programa para artistas Sec de Cultura Nac, entre otras. Obtiene el Primer lugar en el Premio Francisco Ayerza en 2003, Segundo Premio Bienal de Fotografía y el Premio Mención de Honor en el Salón Nacional de Artes Visuales en 2007.