PERCEZIONE E ILLUSIONE: ARTE PROGRAMMATA E CINETICA ITALIANA
MACBA -Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires- presentó la exposición Percezione e Illusione: Arte Programmata e cinetica italiana, una de las más importantes muestras de arte cinético italiano realizadas en América Latina en los últimos años. La muestra con curaduría de Giovanni Granzotto y Micol Di Veroli, fue organizada junto a Glocal Project Consulting, en colaboración con Altaroma y contó con el apoyo del Ministero degli Affari Esteri, la Embajada Italiana en Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Cámara de Comercio Italo Argentina.
Percezione e Illusione: Arte Programmata e cinetica italiana presentó 60 piezas entre pinturas, collages y objetos provenientes de colecciones privadas extranjeras realizadas por artistas claves del arte óptico y cinético italiano entre los años 50 y 70. La lista de 32 artistas incluyó desde Bruno Munari, precursor de las investigaciones sobre la percepción e indiscutido referente del diseño y la didáctica; hasta artistas que participaron de la escena local a través de agrupaciones o en forma individual como Gianni Colombo y otros miembros del Gruppo T (Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gabriele De Vecchi, Grazia Varisco); Alberto Biasi fundador del Gruppo N junto a otros integrantes del mismo (Ennio Chiggio, Toni Costa, Edoardo Landi, Manfredo Massironi), además de otros como Getulio Alviani, Marina Apollonio, Enzo Mari, Dadamaino, Elio Marchegiani, Paolo Scirpa, entre muchos. Juntamente con la muestra, en colaboración con Altaroma, se exhibió una selección de diseño de indumentaria del estilista Fausto Sarli, que mostró al público las conexiones entre arte y moda, con creaciones en línea con las experimentaciones de aquellos años.
El Arte Programmata, nombre que proviene de la exhibición colectiva de 1962 organizada en Milán por Bruno Munari con textos de Umberto Eco, visibilizó una diversidad de propuestas artísticas vinculadas a las experiencias del arte óptico y cinético que ya encontraban antecedentes de la mano de varios artistas locales como el propio Munari o Alberto Biasi, y que continuarían con muchos otros en las décadas siguientes. En sintonía con las búsquedas de otras iniciativas contemporáneas reconocidas, como el Grupo Zero en Dusseldorf o el GRAV en París, ‘[…] igualmente relevante, sino más incisivo e invasivo, fue el rol que desempeñaron en el establecimiento y en la explosión del movimiento algunas ciudades italianas; ante todo Milán, Padua, Venecia y luego, hasta la misma Roma’ afirma el curador, Giovanni Granzotto.
En su ensayo publicado en el catálogo de la exhibición, Granzotto reconstruye el escenario italiano a través de sus figuras y agrupaciones, lugares de acción y exposiciones emblemáticas, trazando vínculos con los artistas contemporáneos europeos y latinoamericanos que también transitaban esas exploraciones.
De la misma manera, en su texto Micol Di Veroli sostiene que el arte programado y cinético italiano… ‘nace […] con el objetivo de oponerse a las composiciones fijas y definitivas, obteniendo de ese modo un conjunto mutable tanto física, como conceptualmente. Aquel produce obras abiertas y programadas, donde los elementos se organizan de acuerdo con una hipótesis predeterminada. Esa programación es a su vez libre, puesto que prevé una transformación y un desplazamiento que pueden cumplirse dentro de un cuadro temporal más o menos imprevisible con variantes parcialmente controladas por el autor. El arte cinético y programado considera entonces a la realidad como continuo devenir de fenómenos que el ser humano percibe en su variación.’ A través de conceptos tomados de la física y de la psicología, los artistas italianos que trabajaron cercanos a estas propuestas, llegaron a la concepción de una obra capaz de ir más allá del mero dinamismo, generando fenómenos sensoriales que revalorizaban el rol del espectador y su percepción.
La exposición Percezione e Illusione: Arte Programmata e cinetica italiana estuvo acompañada por un catálogo español-inglés que incluyó dos textos curatoriales de Giovanni Granzotto y Micol Di Veroli, las biografías de los 32 artistas y 2 grupos representados en la exhibición junto con las imágenes de piezas exhibidas.
MACBA posee un especial interés por el arte óptico y cinético italiano que se refleja en su acervo o con la presencia de diez de los mismos artistas que participan de esta exposición. Las obras del patrimonio del museo también fueron reproducidas en el catalogo publicado para la ocasión.
Giovanni Granzotto. Nace en Sacile (PN) en 1951. Se gradúa en Derecho ante la Universidad de Padua, luego obtiene su título de Master en el CUOA y frecuenta el Curso de Arte y Finanzas de la London School of Economics. Colabora, en los años setenta, en el segmento cultural del Piccolo de Trieste y del Messaggero de Udine. Es en aquellos años que funda el Studio d’Arte GR, mientras en los años ochenta y noventa dirige algunas de las mayores casas italianas de subastas: Pitti-Finarte, Semenzato, colabora con la Sotheby’s America por el Ochocientos véneto.
Dicta cursos y seminarios sobre Promoción cultural y artística en distintas universidades. Desde hace muchos años, asesora al Núcleo Tutela del Patrimonio Artístico de los Carabinieri del Veneto y, desde hace 25 años es asesor del Nucleo de la Guardia di Finanza del Triveneto. En la actualidad, es presidente del Archivo Histórico de los Artistas vénetos. Lleva en su haber alrededor de cuatrocientas de publicaciones de textos críticos relativos a reseñas expositivas curadas por él, o de las cuales ha sido miembro científico.
Micol Di Veroli. Nace en Roma en 1976. Es historiadora de arte, crítica y curadora independiente. Docente de Fenomenología de las artes contemporáneas en la R.U.F.A. de Roma. Colabora con distintas galerías de arte, espacios públicos y realidades institucionales realizando proyectos de gran alcance internacional. Ha publicado el libro “Oltre ogni Limite, Cronache dal bizzarro mondo dell’arte contemporanea”, escribe para DROME magazine, Exibart y es director editorial del periódico online GlobArtMag. Ha sido presidente de los jurados de algunos premios de arte contemporánea: Celeste Prize International, Premio Combat y Premio Celeste. Ha realizado diferentes publicaciones de textos críticos relativos a muestras que ha curado, y ha sido invitada a dar charlas y seminarios sobre el arte contemporáneo.