OBSESIÓN GEOMÉTRICA. AMERICAN SCHOOL 1965-2015
Esta exposición reúne treinta piezas de artistas estadounidenses de la escuela abstracta en las que se conjuga un diálogo entre aquellos que fueron pioneros como Josef Albers o Donald Judd, con artistas contemporáneos que dieron continuidad a su legado hasta el presente.
Hace cincuenta años el curador William Seitz presentaba en el Moma de Nueva York una muestra de arte óptico titulada The Responsive Eye. Con esta propuesta desplegaba un panorama de piezas contemporáneas de esta tendencia que reunía de forma global obras de artistas y grupos provenientes de Italia, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, entre otros. Con la ayuda de una de las expertas más importantes del período y del arte geométrico, la galerista Denise René, la exhibición daba a conocer investigaciones perceptuales y piezas de efecto retiniano asociadas a la forma pura, el color y la línea.
Con motivo de la celebración de los cincuenta años aquella muestra icónica, la propuesta de exhibición de MACBA para 2015 homenajea esta iniciativa central a la concepción de su colección, ya que muchos de los artistas representados en la misma se corresponden con los que se presentaron en aquel entonces, y busca reunirlos nuevamente en una iniciativa titulada Geometric Obsession. American School 1965-2015.