Lo cotidiano extraordinario – María Silvia Corcuera

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino y la Asociación Amigos del MACBA tienen el agrado de presentar la exhibición Lo cotidiano extraordinario de María Silvia Corcuera, distinguida con el Premio Trabucco, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

La muestra se desarrolla en las salas del Primer Piso, Primer Subsuelo y Segundo Subsuelo del museo y reúne un centenar de obras realizadas en diferentes técnicas y formatos: pinturas, esculturas, textiles y relieves, con preeminencia del objeto y el collage. Realizadas entre principios de los años 90 y la actualidad, los trabajos dan cuenta de la capacidad de modificar la realidad en otra cosa, reformulándola, cuestionándola y expandiéndola. La transformación en la obra se produce siempre a partir de la mirada crítica de la artista, comprometida con las vicisitudes humanas del pasado, el presente y el futuro.

SOBRE LA ARTISTA

Maria Silvia Corcuera (Buenos Aires, 1955).

Estudió Letras e Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se formó en los talleres de Kenneth Kemble y Víctor Chab. Realizó numerosas muestras individuales, entre ellas, Juguetes, Peinetones, Escudos, Ciudades y Memorias de una extraviada global. Participó en la exhibición “Geometría sin límites”, de la Colección Jean y Colette Cherqui, en la Maison de l’Amérique Latine, París, Francia.
Entre otras destacadas distinciones, la artista fue elegida para el proyecto de investigación “Intersección de Arte, Ciencia y Tecnología”, de los arquitectos Carnicero Fornari (FADU, UBA) y seleccionada para la XIII Florence Biennale 2021. En el año 2020, fue seleccionada Mejor Artista de América Latina y el Caribe, por Ivy Plus Libraries Confederation.
Sus obras forman parte de museos y colecciones privadas y de la Universidad de William & Mary (Virginia, USA), donde la evolución de su obra es seguida por la doctora Regina Root, bajo el título “Couture and Consensus: Fashion and Politics in Post Colonial Argentina”, 2012. Vive y trabaja en Buenos Aires.

SOBRE LA CURADORA

Laura Casanovas (Provincia de Buenos Aires, 1975).

Curadora, crítica de arte y docente. Licenciada en Artes, orientación en Artes Plásticas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor) y periodista egresada de la Escuela Superior de Periodismo. Autora de ensayos para libros y catálogos sobre artistas argentinos contemporáneos.
Realizó curadurías en museos, centros culturales y galerías y se desempeñó como jurado en prestigiosos concursos de artes visuales del país (Konex 2022 a las Artes Visuales, 65° Salón Manuel Belgrano, entre otros). Trabajó en investigación y fue Responsable de Prensa del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Redactora del diario La Nacion durante quince años con especialización en temas de cultura, arte y educación. Desde hace una década escribe crítica de arte en Revista de Cultura Ñ del diario Clarín. Seleccionada como ponente, en representación de la Argentina, del seminario para América latina y el Caribe sobre “La crítica de arte ante las crisis actuales”, organizado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (2021). Creó y dicta cursos que relacionan las artes visuales y la escritura. Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

DESCARGAR CATÁLOGO

02 Dic 2022 - 26 Feb 2023