LA SEGUNDA HISTORIA – Zhang Dali

En su proyecto en curso La segunda historia (iniciado hace ocho años), que se exhibirá en MACBA y que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires, Zhang Dali actúa como una suerte de investigador, localizando imágenes en archivos chinos –libros, periódicos, y otras publicaciones- e indagando en su historia. Su trabajo, el cual ha sido denomiando “doctored images” revela los retoques, la coloración, la eliminación o adición de personas y elementos pictóricos, de algunas de las imágenes más reconocibles de los últimos sesenta años de la República Popular China. Zhang Dali está interesado tanto en las ramificaciones políticas de estas alteraciones como en la delicada destreza practicada por los censores en sus ajustes de los documentos políticos. Zhang Dali ha examinado rigurosamente innumerables archivos en busca de imágenes alteradas, para luego reunirlas con las originales y compararlas. Este proceso permite una mayor comprensión de la Historia de la China moderna, al tiempo que indaga en las nociones de mito y veracidad, y sus implicancias en los medios de comunicación actuales. Nos revela historias ocultas que fueron eliminadas por escenas puramente fabricadas.

18 Abr 2015 - 21 Jun 2015

Casey Burry