LA CASA SIMBÓLICA – PAULA TOTO BLAKE

El ​Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino y la ​Asociación Amigos del MACBA ​tienen el agrado de presentar “La casa simbólica” una exhibición de la artista Paula Toto Blake curada por Rodrigo Alonso.

INAUGURACIÓN |  Viernes 3 de septiembre de 2021 – 16 hs.

En 2013, Paula Toto Blake comienza a investigar las huellas de la masonería en el entramado urbano de su ciudad natal, en un contexto emotivo y personal cargado de símbolos. En marzo de ese año había inaugurado la exposición Fragilidad en el Centro Cultural Recoleta, con imágenes de un cementerio y de objetos e interiores de edificios destruidos, transformados en voceros de la evanescencia de la condición humana. Pero en abril, cuando La Plata quedó sumida bajo el agua a raíz de un temporal, esas obras y la investigación que comenzaba cobraron un rumbo y un sentido por completo diferentes.

Para su pesquisa, Toto Blake recurre a los planos de la “ciudad de las diagonales” y a las fotografías de los edificios públicos que marcan, con su carácter monumental, la impronta pública enraizada en el armazón institucional. Sobre estas imágenes realiza, principalmente, dos tipos de operaciones. En algunas, dibuja símbolos masónicos que luego cala con un instrumento cortante produciendo un juego de llenos y vacíos, o de capas superpuestas, que conmueven la rectitud de los trazados y la solidez de las construcciones reproducidas. En otras, aplica una capa de metacrilato que copia las fachadas de los edificios – o partes de ellas – y luego las martilla hasta quebrarlas, dejando una maraña de grietas sobre las otrora elegantes alzadas de los palacios de gobierno. Unas y otras comparten el destino de la herida, de la destrucción. Hay, en ambos casos, un enfrentamiento a la autoridad de esos emblemas urbanos y arquitectónicos que resguardan, y muchas veces disimulan, las opresiones de poderes que no quieren ser vistos.

Sin embargo, el sentido abierto de estas operaciones se torna más terrenal cuando se observan a la luz de los acontecimientos de abril de 2013. Porque el corte – la herida – deja de ser tan solo una herramienta conceptual para mentar a un cuerpo social e individual – el de la propia artista, nacida en esa ciudad y con familiares residiendo allí – atravesado por el dolor de la desidia y la indiferencia gubernamental

Rodrigo Alonso

03 Sep 2021 - 14 Nov 2021