INTERCAMBIO GLOBAL. ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA DESDE 1950
La curaduría de la muestra inaugural “Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950” estuvo a cargo de Joe Houston, actual curador en jefe de la Hallmark Collection y autor del emblemático catálogo “Optic Nerve: Perceptual Art of the 1960s”. En un recorrido que retoma los preceptos de la histórica muestra “A Responsive Eye”, Houston pone de manifiesto sus teorías sobre el arte óptico observando y analizando una selección de obras de la colección permanente del Museo, de artistas nacionales e internacionales.
El catálogo ha sido seleccionado para participar del Programa de Mecenazgo Cultural- Buenos Aires Ciudad. Asimismo, la exhibición ha sido declarada de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Artistas: Manuel Álvarez, Richard Anuszkiewicz, Carmelo Arden Quin, Karl Benjamin, Gabriela Böer, Ilya Bolotowski, Rosa Brun, Fabián Burgos, Toni Costa, Carlos Cruz-Diez, Manuel Espinosa, Lorser Feitelson, Günther Förg, Günther Fruhtrunk, Frederick Hammersley, Graciela Hasper, Callum Innes, Guillermo Kuitca, Julio Le Parc, Walter Leblanc, Alexander Liberman, Raúl Lozza, Eduardo Mac Entyre, Heinz Mack, Almir da Silva Mavignier, Juan Melé, Marta Minujín, Guido Molinari, Sarah Morris, Kenneth Noland, César Paternosto, Matilde Pérez, Rogelio Polesello, Leon Polk Smith, Alejandro Puente, Kazuya Sakai, Sewell Sillman, Francisco Sobrino, Julian Stanczak, Joël Stein, Tadasky (Tadasuke Kuwayama), Luis Tomasello y Victor Vasarely
Joe Houston es autor y curador. Ha organizado numerosas exposiciones sobre arte de posguerra y contemporáneo, muchas de ellas con énfasis en los estilos de la abstracción. Estudió en el Art Institute de Chicago, el San Antonio Art Institute y la Northwestern University, donde obtuvo una maestría en Bellas Artes con especialización en pintura y crítica. Sus publicaciones incluyen In Monet’s Garden: The Lure of Giverny (Scala, 2007), Optic Nerve: Perceptual Art of the 1960s (Merrell, 2006) y Post-Digital Painting (Cantz, 2002). Ha desempeñado el cargo de curador en el Columbus Museum of Art de Ohio, el Cranbrook Art Museum de Detroit, el Rockford Art Museum de Illinois y otras instituciones de los Estados Unidos. Actualmente es curador de la Hallmark Art Collection, Kansas City, Missouri.
Frances Colpitt es especialista en arte estadounidense desde 1960. Es titular de la Deedie Potter Rose Chair, una cátedra subvencionada de historia del arte contemporáneo de la Texas Christian University de Fort Worth. Es redactora correspondiente de Art in America y autora de Minimal Art: The Critical Perspective (University of Washington Press, 2011) y Abstract Art in the Late Twentieth Century (Cambridge University Press, 2002). Sus textos se centran en la abstracción y, en particular, en su historia y práctica actual en el sur de California, que ha analizado en los catálogos de recientes exhibiciones: Birth of the Cool: California Art, Design, and Culture at Mid-Century (Prestel, 2007), organizada por el Orange County Museum, y Under the Big Black Sun: California Art in the Age of Pluralism, 1974-81 (Prestel, 2011), presentada por el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles. Colpitt también ha organizado muestras de arte estadounidense contemporáneo en diversas instituciones; entre ellas, la University of Texas at San Antonio, la Fisher Gallery de la University of Southern California y el Phoenix Art Museum.
Robert C. Morgan es historiador de arte, crítico cultural, pintor abstracto y curador. Posee una maestría en Bellas Artes con especialización en escultura, y un doctorado en Historia del Arte y Estética. Sus ensayos y sus libros han sido traducidos a muchos idiomas, entre ellos alemán, francés, polaco, coreano, finlandés, chino, español, italiano, persa y sueco. En 1999 recibió el premio Premiere Arcale de crítica de arte internacional en Salamanca, en 2005 fue nombrado Fulbright Senior Scholar en la República de Corea, y en 2011 fue admitido en el European Institute of Sciences and Arts de Salzburgo, Austria. Desde 1988 enseña arte, música y literatura contemporáneos en la School of Visual Arts y dicta seminarios de posgrado en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York. Ente sus múltiples libros figuran El fin del mundo del arte y otros ensayos (1998) y Duchamp y los artistas contemporáneos postmodernos (2000), publicados por Eudeba, Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires.
Carter Ratcliff es poeta, crítico de arte y colaborador de Art in America. Sus trabajos sobre arte han sido publicados por importantes revistas especializadas de los Estados Unidos y Europa, así como en catálogos del Museum of Modern Art y el Guggenheim Museum de Nueva York, la Fundación Joan Miró de Barcelona y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, entre otros. Entre sus diversas distinciones se cuentan una beca Guggenheim y el premio Frank Jewett Mather de crítica de arte, otorgado por la College Art Association. Sus libros sobre arte incluyen The Fate of a Gesture: Jackson Pollock and Postwar American Art (Icon Editions, 1998) y Out of the Box: The Reinvention of Art, 1965-1975 (Allworth Press, 2000). También ha publicado monografías sobre Andy Warhol, Francis Bacon, John Singer Sargent, Georgia O’Keeffe y otros. Su libro de poesía más reciente es Arrivederci, Modernismo.