ACTIE <-> REACTIE

En la exposición Actie <-> Reactie, el Kunsthal Rotterdam muestra todo el alcance del arte cinético, con obras de los artistas cinéticos más reconocidos del mundo. Este impresionante panorama ofrece al público una experiencia con el arte que apela a diferentes sentidos. ¡Sienta, mire, huela, escuche y experimente los ritmos, el parpadeo, las vibraciones, la inestabilidad y los campos de fuerza hasta el cosmos! La exposición es una reedición de la exitosa exhibición ‘Dynamo’ curada por el Prof. Serge Lemoine, realizada en el Grand Palais,París (2013). La exhibición actual presenta una impresionante descripción histórica del arte cinético, el movimiento de arte abstracto del siglo XX en el que la luz y el movimiento son centrales. Se exhiben ochenta obras de los artistas más destacados que contribuyeron al desarrollo del arte cinético. Desde pioneros como Marcel Duchamp, Alexander Calder y Victor Vasarely, hasta nombres. consagrados como Julio Le Parc, Gerhard von Graevenitz, Christian Megert, Bridget Riley, Yayoi Kusama, Jan van Munster y Dan Flavin, así como también generaciones más jóvenes como Jeppe Hein, Žilvinas Kempinas, y Philippe Decrauzat. También se exhibirán obras de Heinz Mack, Otto Piene y Günther Uecker del grupo alemán Zero.

La exposición se divide en doce temas que tratan diferentes aspectos de la percepción y la experiencia fenoménica, incluidos la luz, el movimiento, el ritmo, la estructura, la vibración, el espacio, la radiación, la inmaterialidad y la rotación. Todas las obras de arte tocan diferentes sentidos y crean percepciones especiales precisamente a través de la participación del espectador. Siente, mira, escucha y experimenta los ritmos, vibraciones, vórtices y campos de fuerza hasta el cosmos: ¡Acción <-> Reacción!

La exposición ‘Acción <-> Reacción’ contiene muchas obras de arte alucinantes. Una primicia mundial es el monumental ‘Mechanisches Ballett’ de Heinz Mack de 1963, que solo existe como modelo, y se representa por primera vez en el Kunsthal con referencias a Fernand Léger y Oskar Schlemmer. Parte de la obra es un espectáculo de luz y sonido con música del compositor György Ligeti. La obra ‘Blaues Segel’ de 1964/65 del artista alemán Hans Haacke, que consiste en un lienzo azul que realiza continuamente movimientos ondulantes mediante la acción de un abanico, es de una gran belleza escultórica y abstracta. Los espacios de luz artificial de la obra ‘Cromosaturación’ de Carlos Cruz-Diez de 1965 sumergen al visitante en un ambiente compuesto por solo tres colores, permitiendo que el ojo -acostumbrado a percibir una amplia gama de colores- transforme la idea de color en una casi experiencia física. La instalación sensorial ‘Pénétrable’ del artista latinoamericano Jesús Rafael Soto invita al espectador a fundirse con la obra de arte. Esta obra lúdica consiste en una densa cortina de miles de hilos de plástico, cuya forma cambia constantemente por el contacto humano y en la que el visitante puede desaparecer.

Las obras de arte de la exposición, incluidas varias instalaciones monumentales, provienen de colecciones de renombre de varios museos, entre los que vale destacar al MACBA de Buenos Aires y reunidas por el curador invitado francés Serge Lemoine (ex presidente-director del Museo de Orsay y profesor emérito en la Universidad de la Sorbona de París) y Marianne Le Pommeré (historiadora del arte).
.
El MACBA participó con 3 obras de su colección: Jeffrey Steele (Xanten / Alternating Gestalt, 1964), Wolfgang Ludwig (Kinematische Scheiben, 1970), Philippe Decrauzat, (Slow Motion, 2011).

22 Sep 2018 - 20 Ene 2019

Kunsthal Rotterdam