Arte y juego: el lobo está

Agradecemos enormemente a la periodista Judith Savloff por la nota sobre la exhibición Lo cotidiano Extraordinario de MarÍa Silvia CORCUERA con curaduría de Laura CASANOVAS en Clarín Cultura.

Jugar se parece a recrear el mundo. Y “jugar es realizar algo de acuerdo con nuestra personal tendencia. Obrar de dentro afuera”, como decía el artista uruguayo Joaquín Torres García, figura de la vanguardia abstracta rioplatense y creador de juguetes de cuento.

La muestra “Lo cotidiano extraordinario” de María Silvia Corcuera, que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) hasta fin de febrero, después de maravillar, refresca esa idea.

Lo hace no sólo porque entre más de 100 obras (entre ellas, un poncho “tejido” con cápsulas de café, tótems de telgopor y composiciones con círculos que contienen pedacitos de alas de mariposas, como secretos), expone juguetes.

Como explica la curadora Laura Casanovas, a partir de una cita de la escritora Silvina Ocampo, “el arte y la infancia se encuentran en muchos puntos. Uno de ellos es el de la capacidad de transformar la realidad cuestionándola, expandiéndola”.”Mar de llanto”. De Corcuera, ganó el Premio Trabucco.

Los juguetes de Corcuera son disparadores de sorpresa, lindísimos. Te llevan a la infancia pero, ojo, no se quedan en el placer de recuperar la inocencia. Además de crear carritos que transportan corazones recostados y edificios puntiagudos, la artista “pintó” con pegamento para aludir a los chicos de la calle y diseñó vestiditos con las costuras visibles, cual cicatrices expuestas.

En la obra de Corcuera lo cotidiano se torna, efectivamente, tan extraordinario que hasta los juguetes inquietan. Es cierto que no lo hacen como “Manto”, por ejemplo, otra pieza imperdible. La artista lo cosió en 2021, en plena pandemia del coronavirus, con barbijos pintados de negro. Frente a él, es como si viéramos la relación entre amenaza, protección y muerte por primera vez. Pero recorran las salas del Macba y constaten: más o menos escondido, el lobo está siempre.”Manto”. De Corcuera, realizado con barbijos.

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/arte-juego-lobo_0_6LavSEp3kj.html