
MACBA KABINET – STELLA TICERA
Stella. ¿Qué hago con la tentación de crear una especie de índex? Una lista de palabras, conceptos, metáforas…
¿Qué sería esto? ¿Una especie de deseo de traducción de todas las capas a través del lenguaje? Trampa 1.
Stella austral, capilar, eléctrica, erótica, lírica, lúdica, onírica, oriental, primitiva, rizomática, sanguínea, tectónica, tópica, topográfica, volcánica.
Tengo que controlarme, porque las palabras son tan seductoras y ahí reside el peligro.
Trampa 1= Deseo de categorizar a través del lenguaje este paisaje construido por vos como una geografía interior generada a partir del gesto como lectura del mundo. El gesto como una política de la duda.
Lo sé, lo sé, que también exploras estas palabras, o mejor dicho, gestos, de forma casi consciente, un estado entre consciencia e inconsciencia, algo como una fiebre. En esta experiencia, te dejas invadir por esta fiebre y vomitas.
Me digo a mí mismo: No se puede contornear este paisaje a través del lenguaje. Al fin y al cabo, el gesto oscila entre las cosas y las no cosas.
Stella, tu mundo no está formado por axiomas, ni siquiera proposiciones y si está siempre abierto a interpretaciones, cambios, adiciones y reducciones.
Qué bello este ejercicio de intentar una dimensión temporal no lineal, de intentar esta posthistoria, en cierto modo casi imposible, porque en este mundo en que vivimos en 2024, con mentes del siglo XVII, el gesto nace gesto pero se convierte en cosa al instante. Trampa 2.
Demasiada información, demasiada historia… Humans are fucked!
La Trampa 1 y la Trampa 2 son parte de un mismo problema, del mismo karma. Las palabras y las cosas. En la historia vemos formas subyacentes de verdad que se cristalizan como discurso. Epistemes. Las palabras matan los gestos y convierten las “no cosas” en cosas.
Una medusa es tan compleja, pero tan simple a la vez. Así como los escorpiones.
Yo, asi como vos, intento mantener este estado de exoesqueleto. Paradigmático cuerpo en contacto directo con el mundo, afectado y afectante.
Es como una fiebre.
Sim Stella, eu também sinto o peso dos planetas…
Curaduría: Bruno Mendonça
Deja una respuesta