Fundación Aldo Rubino

MACBA

10 Preguntas a la Dra. Natalia Taccetta

 

10 preguntas a la Dra. Natalia Taccetta, curadora de La Escuela Platense. En esta breve entrevista, Natalia nos cuenta sobre la investigación que realizó para la exhibición y nos invita a reflexionar sobre el trabajo de Gabriela Boer, Juan D Lala y Pablo Morgante. 

 

1- Rocío Videla Dorna (en adelante RVD): ¿Cuál fue el desafío más grande a la hora de curar una exhibición que reúne tres artistas con diferentes recorridos?

 

Natalia Taccetta (en adelante NT): Como no “provengo” del mundo de la historia del arte –si es que en un contexto de desterritorialización de las disciplinas sigue siendo eso tan fundamental- mi mayor desafío era comprender la tradición en la que se inscriben estos tres artistas inmensos. Entrevistarlos fue revelador, pero hacía falta conocer bien el entramado del que de algún modo provenían y del que, como corresponde, también seguramente se escapan. No quedaba más que estudiar y, sin tener la suerte de ser artista, tratar de “entender”. 

 

2- RVD: Respecto al trabajo previo de investigación… ¿Qué tan importante fue el diálogo con lxs artistas para el armado del discurso curatorial?

 

NT: Todo el intercambio con lxs artistas fue central. Desde estilos muy diversos, lxs tres se narran a sí mismxs como artistas y a sus obras con total claridad. Todo fue aprendizaje a partir de la escucha atenta. Desde el recorrido más tradicional del Chino Morgante, el camino más sinuoso hasta llegar al arte de Gabriela Boer y la presencia y “visualidad” de la música en las obras de Juan D’Lala. 

 

3- RVD: La abstracción geométrica puede parecer un lenguaje algo críptico, ¿cómo fue tu acercamiento a esta corriente?

 

NT: El acercamiento que hice es el único que aprendí a hacer. Partir de los textos académicos para, arrogantemente, intentar “descifrar” algo de las obras. Después de conocer más del trabajo de estxs tres artistas, me di cuenta que era al revés y ahí empecé de nuevo. 

 

4- RVD: ¿Qué lugar o lugares ocupa la ciudad de La Plata para Gabriela Boer, Juan D Lala y Pablo Morgante?

 

NT: Creo que en lxs tres, aún con trayectorias diversas, se producen dos momentos similares: en primer lugar, el MACLA de La Plata se convierte en el epicentro de sus carreras (al menos discursivamente, lxs tres comienzan o llegan ahí hasta reconocerse como artistas); en segundo lugar, como se pensó la muestra, lxs tres inscriben su obra en una red habitada por grandes maestros platenses. 

 

5-RVD: ¿Qué particularidades llamaron tu atención del trabajo de Gabriela Boer?

 

NT: Dicho muy sucintamente, la meticulosidad de su obra, la búsqueda para que las referencias estén en la tela y también puedan desaparecer. Esta complejidad parece contradecir tal vez la sencillez con la que Boer es capaz de describir sus propios gestos artísticos. 

 

6- RVD: ¿Qué aspectos te atrajeron de la obra de Pablo Morgante?

 

NT: La obra de Morgante dialoga con la arquitectura de una manera muy consciente. Seguirlo en esa claridad es fascinante aun cuando su gestualidad poética traspase las formas arquitectónicas. Las puertas, las ventanas, las columnas, los frentes se transforman en formas de la materia, el soporte y hasta en vacíos. A partir de ese contrapunto también es posible “leer” su obra.  

 

7- RVD: ¿Qué encontraste de interesante en la obra de Juan D´Lala?

 

NT: Dicho de una manera muy simple, lo mismo que cualquiera que la ve por primera vez: ¡es increíble que sus obras no sean digitales, que no sean ploteos! Él mismo reconoce su obstinación con la perfección del trazo industrial. Al observar sus obras, incluso más allá de los efectos ópticos de por sí fascinantes, aparecen dos constataciones: por un lado, el ritmo; por el otro, el placer de la pretendida objetividad. Todo un problema para la filosofía y el arte. 

 

8- RVD: En la exhibición, se presentan obras de grandes maestros históricos de la ciudad de La Plata como César Paternosto, Alejandro Puente y Luis Tomasello. ¿Por qué decidieron incluir a estos artistas? 

 

NT: Las obras de Paternosto, Puente y Tomasello incluidas en la muestra tienen la virtud de construir una suerte de marco –lxs tres artistas refieren a los grandes maestros platenses para pensarse como generación- y, al mismo tiempo, un campo que habitar y reescribir. Son evocaciones frecuentes en la narración de lxs artistas de La Escuela platense para ordenar de alguna forma sus caminos en el arte. 

 

9- RVD: ¿Qué nos dice el trabajo de estos artistas sobre la actualidad del arte geométrico?

 

NT: Creo que se los puede pensar en una clave muy contemporánea en los términos de Giorgio Agamben. Morgante, Boer y D’Lala están y no están en su tiempo. Ven, como el contemporáneo de Agamben, no sólo las luces, sino también la oscuridad. Lxs tres dejan claro que el campo se reescribe en cada gesto artístico, que cada uno de estos dialoga con la tradición y que, posiblemente, prefiguren horizontes nuevos en cada instancia. Se inscriben en una trama, desafiando la idea misma de homenaje y articulando formas de la discontinuidad y la reescritura. 

 

10- RVD: ¿Por qué recomendarías visitar La Escuela Platense?

 

NT: El que conoce de arte contemporáneo en general y arte geométrico en particular, encontrará en La Escuela platense el trabajo de tres exponentes ineludibles de la generación joven, que se animan a encontrarse en una “escuela” y a separarse productivamente en sus estilos. Para el lego, diría que las obras de esta muestra sofistican el modo en que miramos el arte. Redefinen la belleza, educan el gusto y obligan, como buena parte del arte contemporáneo, a convivir con la inquietud. 

 
 

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