Fundación Aldo Rubino

MACBA

VERANO EN MACBA

Tenemos el agrado de compartirles las diferentes actividades que va a realizar el museo durante este verano, ¡No te las pierdas!

 

Ciclo Mirar y crear

 

Lxs invitamos a formar parte de esta actividad a cargo del Equipo de Educación en donde vamos a crear nuestras propias obras de arte a partir de la proyección de cortometrajes sin diálogo en colaboración con el Instituto Francés en Argentina. 

 

Jueves de enero

Horario: 17 h.

Duración: 1 h.

Costo: gratuito con la entrada de unx adulto

Familias con infancias de 7 a 12 años

 

Jueves 4 de enero: Poum Poum! Petites aventures du quotidien

Dirección: Damien Tran

Año: 2021

Duración: 5 min.

 

Jueves 11 de enero: La Petite pousse

Dirección: Chaïtane Conversat

Año: 2019

Duración: 10 min.

 

Jueves 18 de enero: Kiki la plume

Dirección: Julie Rembauville et Nicolas Bianco-Levrin

Año: 2020

Duración: 5 min.

 

Jueves 25 de enero: Celui qui domptait les nuages

Dirección: Julie Rembauville et Nicolas Bianco-Levrin

Año: 2015

Duración: 4 min.

 

Curso de Arte Contemporáneo para infancias

 

El Equipo de Educación presenta el primer módulo de su curso práctico de arte contemporáneo para infancias. Lxs invitamos a conocer con nosotros las principales investigaciones de artistas relevantes de la historia del arte, que nos servirán para inspirarnos y crear obras compartiendo en familia.

 

Sábado 6 de enero: Vanguardias

Conoceremos las ideas desarrolladas por los artistas cubistas, futuristas y surrealistas. La propuesta está destinada a la creación de obras colectivas donde se mezcle el azar y el arte.

 

Sábado 13 de enero: Dadaísmo y Pop Art

¿Los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana pueden ser arte? Vamos a ver cómo dos conjuntos de artistas hicieron arte jugando con el color y elementos como la Coca-cola, por ejemplo.

 

Sábado 20 de enero: Abstracción geométrica

Conoceremos a Piet Mondrian y Vasily Kandinsky, dos artistas que incursionaron en el uso de formas geométricas en sus obras. Haremos obras explorando los vínculos entre el color y la música.

 

Sábado 27 de enero: Arte óptico y cinético

Hay algunas obras de arte que parecen estar moviéndose, los artistas ópticos y cinéticos estudiaron estas posibilidades. Veremos de qué manera se mezclan los colores y las formas geométricas para darle dinamismo a la pintura.

Taller Mover, armar y desarmar. Un universo colectivo

 

Taller a cargo de Inés Díaz Saubidet

 

Paseo atento por las obras de la Colección. Universos de formas y colores nos invitan a un juego de movimiento y collage colectivo

 

Cada participante del grupo realiza una parte de la obra sin ver lo que hicieron los demás, y sin preocuparse por la coherencia o el sentido del resultado.  Y, al final se darán cuenta que han construido una novedad junto con el azar y los accidentes. Logrando mover, armar y desarmar un universo colectivo.

 

El taller se propone como un encuentro de experimentación que conecta el movimiento corporal, la espacialidad y la materialidad.

 

INÉS DÍAZ SAUBIDET, Buenos Aires, 1957

Artista integrante de la Colección MACBA. Egresó como Maestra Nacional de pintura y dibujo de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, se desempeñó como docente de Artes Visuales en escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Trabajó como colorista y diseñadora textil en Barclay SA. Estudió dibujo y pintura con Kenneth Kemble, grabado con Lucrecia Orloff y Gabriela Aberastury, y Pensamiento artístico con Remo Bianchedi.

 

Actualmente forma parte del Taller de danza y escritura dirigido por Josefina Zuaín y Marie Bardet y participa en el Laboratorio de danza de María Eugenia Estévez.

 

Ha realizado exposiciones individuales en las galerías Consorcio de Arte, Jaques Martínez, Van Riel, Tokonoma, y en el Centro Cultural Recoleta; y participó con sus obras en muestras colectivas en Argentina, Alemania, Brasil, Chile e Italia.

 

Jueves 21 de diciembre

Horario: 17 – 19 h.

Destinado a adultos y adolescentes

Recorrido dialogado con Pablo Siquier y Rodrigo Alonso

 

 

Lxs invitamos a participar de una visita guiada por la exhibición “Obsceno” con el artista Pablo Siquier y el curador Rodrigo Alonso en la que se conversará acerca de los principales ejes de la muestra.

 

Miércoles 10 de enero

Horario: 18:30 h.

Costo: incluido con la entrada

 

Miércoles 24 de enero

Horario: 18:30 h.

Costo: incluido con la entrada

 

Pablo Siquier estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y luego en los talleres de los artistas Pablo Bobbio y Araceli Vázquez Málaga. Formó parte del Grupo de la X, fundado en 1986 con el apoyo del escultor Enio Iommi. Con uno de sus integrantes, Jorge Macchi, actualmente comparte taller en el barrio porteño de Villa Crespo.

 

Fue profesor adjunto de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, cátedra Forbes, 1999 y docente de la misma cátedra entre 1988 y 1998. Desde 2004 y hasta la actualidad, se desempeña como profesor adjunto de la cátedra Bisollino, Proyectual de Pintura en la Universidad Nacional de las Artes.

 

Dentro de las múltiples exposiciones realizadas, destaca por su magnitud la exhibición individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2005. Asimismo, ha realizado murales e instalaciones que se encuentran en diversos espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Rodrigo Alonso es profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USAL) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina. Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España. Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa.

 

Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Colaborador regular de Ámbito Financiero (diario argentino) y art.es (revista de arte internacional con sede en España). Entre los libros se incluyen: Muntadas. Con/Textos (Buenos Aires, 2002), Ansia y Devoción (Buenos Aires, 2003) y Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (New York, 2004).

 

Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas. Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.

Obras seleccionadas Colección MACBA | Geometría háptica

 

 

Se podrá visitar la exhibición “Obras seleccionadas Colección MACBA | Geometría háptica” con curaduría de Debra Pereiro Wuiovich en el piso 6 del museo.

 

Se propone un acercamiento sensible del espectador a una selección de obras en el que el ojo y su cualidad háptica se convierten en un medio de exploración, presentando obras de Sergio Avello, José Antonio Fernández Muro, Héctor García Miranda, Enio Iommi, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, Hilda Mans, Juan Melé Alfredo Londaibere, Raúl Lozza, Damián Ortega, Matilde Pérez y Mariano Vilela.

 

Miércoles y domingos de enero

Horario: 12 a 19 h

Visitas guiadas a las 18 h

Ciclo MACBA Experimental: Del cuerpo una historia

 

 

Un encuentro diferente de artes vivas en donde se conjugan la música en vivo, la danza y el vino como símbolo de disfrute y encuentro. Quienes participen de la experiencia serán parte del proceso creativo in situ. Desde el cuerpo y la música, los artistas invitadxs harán posible la creación de una pieza a través de la improvisación.

 

Se presentará la performance “33:33” de Marco Paoletti, un artista multidisciplinario argentino residente en Australia con más de 20 años de carrera profesional y creaciones presentadas en más de 50 países.

 

“Hoy sigo investigando el concepto del tiempo y sus causalidades. Los números y sus combinaciones. Los rituales y la multiculturalidad. La multiplicidad de formas de ver la realidad y sus justificaciones. El encuentro entre el público y el artista. La resonancia que cada expresión artística crea y eso es lo que llamó -eco artistico-”. Marco Paoletti

 

Pamela Frank – Curadora

Virginia Scoccimarro – Coordinadora General

Lucila Fernández – Coordinadora de Danza

Marco Paoletti – Artista

 

Jueves 21 de diciembre

Horario: 20 h.

MACBA Jazz: PERTINI-MAZZUTTI DUO

Despedimos el año en MACBA

 

 

En el último MACBA JAZZ de 2023 se presentarán Celina Pertini y Gonzalo Mazzutti. Actualmente, ambos se desempeñan en la escena jazzística emergente de Buenos Aires, siendo dos de los músicos más requeridos.

 

En esta ocasión abordarán composiciones tradicionales del género y algunas más contemporáneas para dar una mirada fresca y propia a este lenguaje. Interpretarán composiciones de ambos y también, de grandes referentes del género a nivel nacional e internacional como Charlie Haden, Paul Motian, Lucio Balduini, entre otros.

 

Al finalizar te invitamos a que nos acompañes a cerrar el año con un brindis en la terraza. 

 

Celina Pertini – Guitarra

Gonzalo Mazzutti – Contrabajo

 

Viernes 22 de diciembre

Horario: 20 h