
⭕ BORGES Y EL ARTE CONCEPTUAL. Literatura
👉🏽 Primera Clase Magistral a cargo del Profesor Daniel Mecca.
📖 El arte conceptual surge a mitades del siglo XX. Toma la inercia del dadaísmo y del surrealismo, fenómenos artísticos nacidos como reacción a la primera y segunda guerra mundial, como así también de las ideas de Marcel Duchamp. La obra conceptual consiste en un gesto de propuesta al mundo del arte, pero ese gesto no exige en modo alguno ser considerado en todos sus detalles perceptibles.
Así, en este tipo de obras, el objeto o el acontecimiento producido no lo es en virtud de sus cualidades estéticas en el sentido corriente, sino del carácter crítico, paradójico, provocativo, polémico, sarcástico que acompaña al acto de proponer tal cosa como obra de arte.
Sobre este contexto, Daniel Mecca va a exponer en el MACBA la clase magistral “Borges y el arte conceptual”. Lo hará tomando obras emblemáticas de Borges como “Pierre Menard, autor del Quijote”, cuento de 1939, al hacerlo dialogar con las obras de vanguardia de la época como 4.33 de John Cage o, más tempranamente, con Fountain de Duchamp. Una elasticidad que irá desde la obra invisible de Borges a la construcción del lector como autor.
De este modo, en este pensamiento entre Borges y el arte conceptual, la clase buscará desarrollar el vínculo entre Borges y las vanguardias del arte, lo que permitirá un abordaje no solo sobre esta época histórica del arte sino sobre la vida y obra del autor de Ficciones.
📍 Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)., Av. San Juan 328, Capital Federal.
📆 ¡Agendatelo!